Buscarán trascender
Disciplina del gallito buscará clasificar un buen número de competidores y obtener medallas.
Por Sajhid Domínguez
Uno de los deportes que más crecimiento ha tenido en los últimos años tanto en el norte y en el sur de Quintana Roo es el bádminton y para el presidente de la Asociación estatal de esta disciplina, Rafael Orozco, los planes para este 2025 son las de clasificar un buen número de atletas a los nacionales y ganar la ansiada medalla para la causa caribeña.
Con Daniela Cruz que se convirtió en la primer entrenadora certificada del estado y tres municipales realizados por primera vez en la historia, el bádminton de Quintana Roo cerró fuerte el 2024 y ya se prepara para enfrentar este 2025.
Oriunda de Guanajuato, pero ya con más de un año radicando en Cancún, la nueva entrenadora caribeña, Daniela Cruz, regresó este diciembre de Perú con el certificado de Coach Internacional nivel 1 emitido por la Federación Mundial de Bádminton, además de culminar un posgrado de duración de casi un año en la prestigiosa Universidad Galileo de Guatemala, en entrenamiento de alta competencia de la disciplina de la misma disciplina.
Con este trabajo, la entrenadora Daniela Cruz se convierte en la primer mujer certificada a nivel mundial en nuestro estado y ahora le toca seguirse preparándose para ser candidata a la certificación nivel 2, título que actualmente ostenta el entrenador de la selección estatal Rafael Orozco.
Hay que señalar que por primera ocasión en su corta historia, el bádminton registró tres municipales, dónde ahora Othón P. Blanco y Solidaridad buscarán hacerle competencia a Benito Juárez la cuna del deporte del gallito en el caribe.
Los dirigentes del bádminton quintanarroense en conjunto con autoridades, ya planean el primer estatal de la disciplina, dejando ver qué el crecimiento es con buenos cimientos y estables para que este deporte continúe en crecimiento y se convierta en un deporte competitivo a nivel nacional e internacional.
«Estamos renaciendo entre las cenizas, ilusionados por el 2025 dónde esperamos demostrar que vamos nuevamente al alza», «algunos creen que el crecimiento solo se da en medallas pero nosotros vemos más allá, actualmente contamos con entrenadores, árbitros y jueces certificados, tres municipios jugando bádminton, jóvenes becados en preparatorias y universidades por jugar este deporte, tenemos 5 escuelas en Cancún», apuntó Rafael Orozco, presidente de la Asociación Quintanarroense de Bádminton.