
Buscará Pool la diputación
Por Héctor Bello Guadarrama > Quequi
El Partido del Trabajo (PT) ganó a Morena el registro del expriista Jesús Pool Moo, para ser el candidato a diputado federal por el Distrito III con sede en Cancún, y sólo estaría esperando el dictamen del Consejo General Electoral del INE para conocer el resultado de la decisión de separación parcial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, para efectos del estado de Quintana Roo.
Con el tiempo contado en completar los requisitos de inscripción para los candidatos de ese partido en las plataformas federales, ya que el dictamen del Consejo General deberá darse antes del día 18 de abril, el PT comienza a dibujar su cuadro de propuestas que presentará a los ciudadanos.
Con la esperanza del partido en sus hombros, y al igual que el precandidato al Senado, Juan Ignacio García Zalvidea, Jesús Pool lleva también el estandarte de un partido que lucha desesperadamente por conservar su registro, y que depende del número de votos que logre conseguir para continuar vigentes y con prerrogativas.
Luego de reconocer el acercamiento con Hernán Villatoro, estableció que el espacio de por sí corresponde al PT, y aun cuando habría sido registrado por Morena en su proceso interno para contender por esa bandera, dejó en claro que no será gracias a sus colores el que lograra participar en el proceso, pero espera que pueda seguir considerándolos como su aliado.
“Ya están en el proceso de inscripción. Ya mis documentos los entregué tanto al PT como a Morena, para que ellos puedan proceder con su representante en el INE, y fueran a proceder a la inscripción. Es con el Partido del Trabajo, ellos ya me pidieron la documentación y se va a proceder a la inscripción”, dijo.
Referente al proceso de registro, Jesús Pool refirió que cuenta con el aval y el respaldo tanto de Morena, como del Partido del Trabajo y también con el PES, que aun cuando su dirigencia en el estado asegura que se separarán para contender por sí mismos, aún la autoridad no habría confirmado, pero se espera que en unos días más visite el estado el dirigente nacional de este partido, para determinar lo que procederá respecto a este proceso y su participación en la alianza.
“Como es una coalición, ya sólo se estaba esperando la parte final en cuanto al Partido Encuentro Social. Solo esa parte hace falta para que ya los tres institutos puedan proceder a la inscripción”, precisó.
Por su parte, el coordinador estatal del PT, Hernán Villatoro Barios, se manifestó satisfecho por haber logrado interponer el desistimiento de participar en alianza política.
“Si no tenemos la representación de candidaturas que luchen por llamar a votar por el Partido del Trabajo podemos perder nuestro registro. Y yo siempre lo he dicho, la ley electoral es maquiavélica, es a nuestro juicio perversa, porque nos vuelve aliados y nos vuelve adversarios. Aliados porque tenemos candidatos comunes, y adversarios porque cada partido político tiene que fletarse para buscar sus votos para mantener su registro”, estableció.