Buscan una reducción de costos
Conductores turísticos exigen una cuota menor.
Por Blanca Silva > Quequi
Tulum, Q. Roo. La militarización del aeropuerto internacional de Tulum está poniendo en aprietos a los transportistas turísticos, que buscan una reducción en los costos impuestos para operar, pues mientras el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) les cobra 29 pesos en el aeropuerto de Cancún, el “Felipe Carrillo Puerto” impuso una tarifa de 805 pesos más IVA, lo cual afectará el bolsillo de los viajeros.
El secretario del Movimiento TOUR (Transportistas Organizados Unidos de la Riviera), José Bizarro Galván, explicó que el problema básicamente se deriva de los costos exagerados impuestos a los transportistas, lo cual consideran se debe al desconocimiento de la administración del aeropuerto de los procedimientos del servicio de transporte terrestre.
Por ello, indicó que se pusieron en contacto directo con los encargados del aeropuerto por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para revisar el tema, pues no están negados a pagar un costo por el acceso para brindar el servicio a los turistas, pero no tan elevado.
Así, indicó que el problema se centra en el costo de estacionamiento o derecho de piso, ya que aumenta los costos de su servicio al usuario, por lo cual están negociando que sea un costo razonable, similar al del aeropuerto de Cancún por 45 minutos de estancia.
Además, indicó que les están pidiendo cosas fuera de lo habitual, como nombre de la empresa transportista y agencia, confirmar previamente su llegada para ingresar, dar el número de personas a recoger y sus nombres, cuyo papeleo encarece el tema administrativo por el envío adicional de información, por lo cual proponen que la Guardia Nacional supervise la salida para evitar también el pirataje.