
Buscan solución para evitar más escombros en lotes
PLAYA DEL CARMEN
Ante el incremento de tiraderos clandestinos de escombro en la ciudad, sindicatos de volqueteros serán citados para encontrar una solución que reduzca este problema.
Y es que al ser éstos los responsables de llevar el escombro de las obras hoteleras o de fraccionadores a su destino final, la mayoría de las veces lo tiran en sitios no adecuados.
De acuerdo al decimoquinto regidor, Jesús Caamal Casanova, si bien existe un reglamento y lo lógico sería aplicarlo, se deben buscar alternativas para este sector.
En principio, adelantó la propuesta de crear un depósito exclusivo para el destino final del escombro, el cual será propuesto en el Cabildo para su análisis.
«Ya tuvimos una primera reunión con el secretario general de los volqueteros (Pedro Salazar), buscando soluciones y herramientas que les permitan llevar los desechos de construcciones de hoteles a lugares especialmente indicados para eso», dijo.
Una de las razones por las que arrojan el escombro en predios, fue por los tiempos que de pronto marcan en el acceso al relleno sanitario para que ingresen las unidades.
«No queremos aplicar sólo el reglamento, sino dar opciones a los sindicatos y empresas, para que no haya más tiraderos clandestinos», agregó el concejal.
Por ahora, se reunirá con los otros sindicatos que tengan volquetes para ir consensando la propuesta y, al mismo tiempo saber si hay otras unidades que hagan esta labor, para lo cual también entraría la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).
«Ya no son sólo depósitos clandestinos de basura, el problema del escombro se puede apreciar sobretodo en el tramo hacia Joya Real; son casi dos kilómetros donde se observa el escombro en un costado», expuso en alusión al Arco Vial que en su tramo sur ha sido utilizado con este fin.
Una vez que se tenga el análisis y opinión de los involucrados, se procederá a las propuestas que mitiguen la problemática, finalizó.
Por Fernando Morcillo > Quequi