Buscan salvar a los arrecifes del Caribe

Por Raimon Rosado

 

La especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ania Banaszak, adviertió sobre el riesgo de supervivencia que corren los arrecifes del Caribe Mexicano, debido a la drástica pérdida de corales a consecuencia de enfermedades, el incremento en la temperatura de mar y catástrofes naturales, provocando una pérdida de su estructura y funciones.

La especialista, quien ofreció una ponencia a estudiantes de la Universidad del Caribe, que asisten al XII Congreso de Ingenierías, que se realiza en esta casa de estudios superiores, habló de la urgencia de brindar apoyo tecnológico para la restauración de este ecosistema marino.

Ania Banaszak quien desde hace 19 años trabaja en la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM en Puerto Morelos, explicó que la restauración asistida surgió como una respuesta para tratar de detener o revertir el declive de los ecosistemas arrecifales.

Presentó los avances del proyecto de restauración asistida, incluyendo la crio-preservación, así como el desarrollo de técnicas para restaurar la estructura y función de áreas grandes de arrecifes de coral con costos reducidos y sostenibles; debido a que son muchas hectáreas de corales las que se han perdido y se tienen que reponer.

Sin embargo y a pesar de todos los esfuerzos que el equipo de investigadores ha realizado, señaló que sólo han logrado restaurar de forma sostenida 0.35 hectáreas de arrecifes de coral, por lo que hizo un llamado al alumnado presente en el XII Congreso de Estudiantes de Ingeniería, a participar con sus conocimientos tecnológicos en el proyecto.

Requirió el apoyo de profesionales en ingeniería para que participen en la automatización de procesos, a fin de hacerlo a gran escala.  Por ejemplo, señaló que actualmente realizan la plantación de corales manualmente, pero en el futuro esperan utilizar robots para hacerlo.

Al explicar la importancia de los arrecifes para las poblaciones costeras, señaló que aun cuando ocupan el 0.1% del océano, albergan al 25% de las especies marinas; absorben el 99% de la energía que producen tormentas y huracanes, además de ser una barrera contra el oleaje, minimizando su impacto, y son los que producen las arenas blancas del Caribe, por lo que su valor total asociado al turismo se calcula en 3 mil millones de dólares.

Entre las causas de su deterioro, señaló principalmente la contaminación del mar con exceso de nutrientes, provocado por descargas de aguas residuales, tratamiento inadecuado de basureros, campos de golf y desarrollo hotelero sin control. Lo anterior, dijo, también es una de las principales causas de la proliferación del sargazo, ya que un organismo de algas tan grande necesita de nutrientes para reproducirse masivamente.

Por tanto, afirmó, la solución para frenar el deterioro de arrecifes está principalmente en mejorar la calidad del agua, reducir las emisiones de gases, pesca sostenible y restauración masiva.

Finalmente, Ania Banaszak, quien es presidenta de la Red de Restauración del Sistema Arrecifal Mesoamericano, miembro del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera Isla Cozumel e integrante de diferentes organismos internacionales dedicados a la preservación de los corales, afirmó que si se pierden las estructuras arrecifales, la humanidad estará menos preparada para enfrentar los efectos del cambio climático.

No hay comentarios