Buscan revivir fideicomiso para recuperar playas
Jesús Almaguer, presidente del CHCM, dio a conocer que se trabaja un proyecto de mantenimiento.
CANCÚN
Por Blanca Silva
Luego de que el paso del huracán “Beryl” no afectara las playas del destino, el sector hotelero buscará que se retome el fideicomiso creado durante la anterior administración estatal para la recuperación de playas, a la par de lo cual inició acercamientos con la empresa Jan de Nul para un eventual relleno de arenales en el Caribe Mexicano, cuyo monto rondaría los 400 millones de pesos.
El presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM), Jesús Almaguer Salazar, dijo que el huracán “Beryl” solo afectó algunos tramos, como es natural, pero la arena tiende a regresar e incluso en algunos lugares trajo más playa.
Sin embargo, indicó que es un tema que siempre hay que tener en cuenta, ya que es algo básico sobre todo en temporada de huracanes, pues las playas son el principal atractivo y valor con que cuenta el destino, además del talento humano, la atención y calidez de la gente.
Por ello, reveló que solicitó un proyecto con el presupuesto que se requeriría para el mantenimiento de las playas, por lo cual el sector busca armar un fideicomiso con las autoridades estatales y municipales.
Detalló que el mantenimiento y limpieza de playas implica tenerlas como debe ser en materia de infraestructura, mobiliario y que no haya sargazo, principalmente, además de que no estén erosionadas, para lo cual deberían alcanzar los recursos que ya se tienen, pues el cobro se hace de manera permanente.
No obstante, reconoció que en caso necesario podrían recurrir a un crédito garantizado con el cobro de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), siempre con la autorización de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), ya que no aceptarían otro impuesto o derecho.
Aunque reiteró que por el momento no hay una situación crítica, pero no hay que esperar a llegar a eso, por lo cual ya solicitaron a la empresa Jan de Nul un presupuesto para el eventual mantenimiento de las playas, cuya ventaja es que tiene a sus equipos trabajando en la región del Caribe y eso reduciría el costo de traslado desde Holanda.
Ante este panorama, Almaguer Salazar recordó que en la anterior administración estatal incluso se estipuló que la captación por concepto de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), fueran para ese fideicomiso, por lo que habría que preguntar dónde quedó ese dinero.
Comentó que en su momento los hoteleros aceptaron un incremento del 25% en el derecho de Zofemat, que se aplicó para pagar el crédito, tras lo cual se siguió cobrando y se utilizó para crear el fideicomiso de recuperación de playas, por lo que consideró que habrá que preguntar dónde quedó esa figura.
Agregó que a la fecha no se ha reactivado y hay que ver si dejaron algún indicio, pues el dinero de la Zofemat se sigue cobrando, por lo cual el paso a seguir es ver dónde quedó el fideicomiso y los fondos para seguir trabajando con esa figura.
Además, resaltó que en el caso de Cancún se cuenta con el Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA), en el cual el Ayuntamiento de Benito Juárez accedió a crear una partida en conjunto con los hoteleros, que se destinará al mantenimiento y limpieza de playas.
Reconocen a colaboradores
En este marco, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), realizó ayer la octava entrega de reconocimientos a los Colaboradores Hoteleros más Destacados, que en esta ocasión correspondió a las áreas de seguridad y mantenimiento, las cuales fueron prioritarias durante el reciente paso del huracán “Beryl”.
En esta ocasión se recibieron 14 nominaciones del área de seguridad y 17 de mantenimiento, de los cuales fueron premiados ocho, quienes recibieron un reconocimiento, una placa conmemorativa y una tarjeta de regalo con tres mil pesos, mientras que todos los nominados se llevaron un reconocimiento y un premio de 500 pesos.
De esta manera, el sector ha galardonado a la fecha a 67 colaboradores de las áreas de recepción, concierge, mayordomos, bares, administrativos, secretarias y operadores de teléfonos, chefs y cocineros, camaristas, meseros, bell boys, entretenimiento, spa, seguridad y mantenimiento.