Buscan rescatar comités vecinales, por seguridad

Pese a que en Cancún existen alrededor de un centenar de comités vecinales, cuya función es las de enlazar a los habitantes de las colonias y fraccionamientos con las autoridades municipales, son pocos los vecinos de cada sector que conocen a sus representantes vecinales o si estos realizan juntas para atender las necesidades de sus zonas o tomar decisiones para gozar de un mejor entorno. Por lo que al tener a su cargo la comisión de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, en el Cabildo de Benito Juárez, la regidora Erika Castillo Acosta, afirma que será necesario trabajar en la reconformación y creación de más de estos organismos, con el fin de contrarrestar las diferentes problemáticas que afectan a los cancunenses.
Pese a que Cancún cuenta con 270 sectores considerados para estar a cargo de su respectivo comité vecinal, son aproximadamente 100 los grupos de vecinos que se encuentran constituidos de manera oficial ante las autoridades municipales. Sin embargo, estos no aglomeran a la totalidad de los habitantes de cada zona, quienes en gran parte desconocen siquiera quién es su presidente o presidenta de colonos y la forma en cómo éstos resultaron electos o designados y mucho menos si realizan sesiones o juntas vecinales y los resultados que estas originan a las zonas donde viven.
Por ello y a unos días de haberse conformado de manera oficial la Comisión de Desarrollo Social y Participación Comunitaria del cabildo local, su presidenta, Erika Castillo, comenta que en Cancún existen problemáticas como la proliferación de casas de citas mimetizadas como domicilios particulares, así como viviendas abandonadas que sirven de guarida a viciosos, vagos y delincuentes, de lo que son los vecinos quienes de primera mano deben informar a la autoridad sobre su existencia y en conjunto, emprender acciones coordinadas para prevenir mayores problemas y combatir su nociva presencia.
Por ello, la regidora considera que es necesario promover una mayor participación ciudadana, promoviendo la representatividad de los comités de vecinos, cuya información debe ser tomada por los regidores para emprender las acciones que corresponden. (Por Raimon Rosado>Quequi)

2