Buscan regularizar tierras ejidales
Ante un rezago en el proceso de parcelamiento de 300 posesionarios de un total de 600, el Comisariado Ejidal de Puerto Morelos, enfrenta el desafío de culminar este año con la regularización de cerca de 200 hectáreas de tierras ejidales a través del Registro Agrario Nacional (RAN), para poder titular y garantizar certeza jurídica a sus propietarios.
Al respecto, Lía Beatriz Ortiz Mejía, presidenta del Comisariado Ejidal de Puerto Morelos dijo que se está trabajando para transparentar al ejido, con la finalidad de que la gente que adquirió algún predio, tenga la certeza de que todo va a continuar en orden y legalidad.
“Se han acercado muchos posesionarios a través de los edictos que se publican en los medios impresos; estamos agotando los casos que no habían sido procesados», acotó.
Resaltó que el proyecto es finalizar con los certificados parcelarios que faltan en este 2018 y continuar con la titulación, para que tanto los posesionarios como ejidatarios tengan mayor certeza en la tenencia de sus tierras, las cuales quedaron conurbadas.
En este sentido Ortiz Mejía, señaló que también se tiene la tarea de cuidar la vocación ecológica del municipio, especialmente en la Ruta de los Cenotes, en concordancia con el Plan de Desarrollo Urbano, ya que Puerto Morelos continúa con la misma densidad de cuando pertenecía a Benito Juárez.