Buscan refugio en Cancún unos 500 haitianos
CANCÚN
Por Ramón Uresti Hernández > Quequi
Un grupo de indocumentados de Haití llegaron esta mañana a Cancún, procedentes de Tapachula, Chiapas.
El gobernador Carlos Joaquín informó que fueron 500 personas las que buscaron refugiarse en este destino turístico.
Comentó que en primera instancia llegaron 150 haitianos a Chetumal, donde se les brindó atención para luego llevarlos a varias escuelas habilitadas como refugios.
Sin embargo, ayer jueves por la mañana llegaron a Cancún 75 personas, entre niñas, niños, mujeres, indocumentados, mismos que también fueron llevados a la escuela secundaria “Benito Juárez”, ubicada en la Región 103.
Por el momento, trascendió que de manera provisional se les podría dar documentos a los caribeños para que puedan trabajar, en tanto se resuelve su situación para repatriarlos.
De la misma manera se sabe que en el transcurso de la noche del jueves o la mañana de hoy, podrían estar llegando otros dos autobuses procedentes de Chiapas con más haitianos.
Desde el pasado jueves, más 120 personas extranjeras han llegado a Chetumal y están en espera de su repatriación a su lugar de origen.
Se trata de un grupo de haitianos que llegaron a la Subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Zona Sur de Quintana Roo.
Un autobús de transporte turístico con 70 haitianos arribó procedente de Tapachula, Chiapas, quienes quedaron a las afueras de la oficina de la instancia federal hasta sean repatriados.
Este grupo se suma a otro de 50 haitianos que ya se encontraba a las afueras de la Subdelegación del INM en la Zona Sur.
Al estar amontonados y no respetar las disposiciones sanitarias, eran valorados constantemente por personal de la Secretaría Estatal de Salud.
Los inmigrantes esperan que puedan ser repatriados, y se niegan a dar cualquier tipo de información, celosos de su situación migratoria.