Buscan reactivar el mercado Ki Huic

Cancún

En una ciudad como Cancún, tan enfocada al sector turístico, hacen falta siempre más espacios para que los habitantes, e incluso, los visitantes, puedan disfrutar de actividades recreativas y/o de índole artístico-cultural.
El centro de Benito Juárez es una zona que había sido abandonada, pues se priorizaron obras e inversiones en la Zona Hotelera. Sin embargo, en los últimos años, autoridades, iniciativa privada y ciudadanos han impulsado proyectos en este espacio, buscando reactivarlo.
Una de estas iniciativas es la que impulsan Andrés Delfín y Lanzelot Torre, cineasta y arquitecto respectivamente, quienes han decidido acondicionar un espacio denominado «Totem», el cual pretenden funcione como sala de cine, área de exposiciones o galería, así como una boutique, donde artistas locales de diversas disciplinas puedan exhibir sus obras e incluso, venderlas.
Tomando las disciplinas de ambos artistas como punto de partida, se genera un discurso utilizando el espacio, el sonido, el video, la luz y el performance; aplicado a temáticas como turismo, política, tecnología, arte y ecología.
El proyecto cuenta con un espacio permanente dentro de mercado «Ki Huic», originalmente un espacio destinado solo para que los artesanos del centro puedan ofrecer sus productos; de hecho éste fue el primer mercado de la ciudad de Cancún. Y aquí la valía del proyecto, pues conscientes de la necesidad de hacer comunidad, se busca «darle más vida» al mercado con sus videos y exposiciones; lo que permitiría que más posibles compradores puedan llegar a visitar el tradicional espacio.
Igualmente, los impulsores del proyecto han colaborado con otros colectivos como MUC (Movimiento Urbano Cancún) y con «Co´ox», que también trabajan para generar más actividades en el centro benitojuarense. Han sido los encargados del «Cinema Co’ox», proyectando imágenes en las afueras de los locales e interviniendo el espacio, haciendo ver un «mercado vivo, donde hay uno muerto», es decir, exhiben imágenes de personas interactuando en espacios vacíos y abandonados.
La próxima actividad que llevarán a cabo será el 22 de octubre. Se montará una instalación con proyecciones audiovisuales en 2D y 3D, así como una «Open gallery», donde artistas locales exhibirán sus obras, todo esto dentro de las instalaciones del mercado «Ki Huic». A su vez, se pretende dar a conocer los distintos proyectos que desarrolla el colectivo.
Para mayor información se puede dar «like» a la página de Facebook del proyecto: “Totem Antena”. Y finalmente, los creadores hacen la invitación al público para apoyar el proyecto, pues existe una campaña de donación en la plataforma «Go Fund Me» para poder acondicionar el espacio y así los benitojuarenses puedan tener una opción más para disfrutar durante su tiempo libre; acercándose además, a disciplinas artísticas como cine, pintura, escultura, arquitectura, entre otras.
El link donde pueden acceder a la campaña de fondeo es el siguiente: https://www.gofundme.com/2j4dmd7v?ssid=732408055&pos=1, o bien, pueden buscar Totem Cancun en www.gofundme.com y encontrarán la información necesaria.
Por Fernando Carrasco-Quequi

No hay comentarios