
Buscan prevenir los ‘golpes de calor’
Tulum
Debido a las altas temperaturas de la actualidad, el médico particular y exdirector de Salud Municipal de Tulum, Juan Mena Ramos no solo exhortó a la población en general para prevenir los “golpes de calor”, sino que igual recomendó no exponer a los niños a los rayos del sol debido a que esto genera la aparición de salpullido, irritación, principalmente en cuello, axilas, pliegues de piernas, brazos y enrojecimiento de la cara.
El galeno quien también en sus ratos libre se dedica a la labor altruista en materia de salud, detalló que los adultos mayores y los niños, son más propensos a sufrir “golpe de calor”, ya que, al no tener capacidad para sudar, tampoco eliminan el calor excesivo del cuerpo.
“Hay que tener cuidado ante las altas temperaturas, pues los ‘golpes de calor’, en un extremo, pueden llevar a la muerte por deshidratación, por lo que los mayores cuidados se deben dar a los adultos mayores y menores de edad, porque tienden a deshidratarse más rápido”, refirió.
Juan Mena Ramos explicó que el “golpe de calor” se da cuando la gente se expone directamente al rayo del sólo por dos horas o más, o por exceso de temperatura y calor, se presenta deshidratación.
Alertó a la población en general para que eviten realizar actividades al aire libre entre cuando más fuerte se siente el sol, a eso del mediodía hasta las cuatro de la tarde.
Mena Ramos, informó que este padecimiento se presenta cuando la temperatura ambiente, de 28 hasta 32 grados centígrados, provoca que las personas expuestas no puedan controlar el calor normal de su cuerpo y pierdan la capacidad de sudar.
Finalmente dijo que a los habitantes de Tulum les recomienda tomar medidas de prevención como utilizar sombrero o gorra, ropa de algodón de colores claros y de preferencia con manga larga, tomar líquidos, en particular agua simple, y no acudir a lugares cerrados, con poca ventilación ni con aglomeraciones.( Por Francisco Canul > Quequi )