Buscan no saturar al tiburón ballena

Isla Mujeres

Con el propósito de evitar la sobrecarga en la zona del avistamiento del tiburón ballena, autoridades ya analizan la posibilidad de reducir el número de turistas por embarcación para la próxima temporada.
Algunos de los permisionarios comentaron que se están tratando de reagrupar y consensar sobre el tema, pues para ellos sería grave la posibilidad de reducir el número de turistas por embarcación.
Entre las posibilidades está la eliminación del guía de turistas, la cual hasta hoy es cuota obligada de parte de las agencias de viajes y que también repercute en la merma de los permisionarios.
Se habla de la posibilidad de reducir a seis personas por embarcación y que ya no sean 10 como actualmente sucede.
Ismael González Gil, capitán de puerto de Isla Mujeres, dijo que todas las modificaciones obedecen a una supuesta sobrecarga de personas en la zona de avistamiento.
Dicen que algunas han detectado que un tiburón llega a ser rodeado hasta por 50 turistas, según consta en un video difundido y aunque las autoridades aseguran que no se trata de esta zona del caribe, ya se prevén acciones para cuidar al animal.
“Se trata de un video tomado desde el agua, donde se puede ver a decenas de personas que están nadando con un sólo ejemplar del tiburón ballena, cuyas personas se puede apreciar que arribaron a la zona desde una embarcación que cuenta con una plataforma y que es de grandes dimensiones, como las que no existen en esta zona de Cancún, Isla Mujeres y Holbox”, dijo el Capitán de Puerto.
Destacó que en Isla Mujeres y la zona de Cancún y Holbox, solamente se usan embarcaciones con motores fuera de borda y no de grandes dimensiones como la que aparecer en el video por lo que se descartó que el asedio a esta especie sea en el área de Isla Mujeres.
Finalmente dijo que se habla de la unificación de los permisionarios de Isla Mujeres con la intención de ofrecer un mejor servicio y de esta forma obtener mejores beneficios.
(Por Carlos Gasca)

No hay comentarios