Buscan más haitianos lograr el ‘sueño cancunense’; los extranjeros que no logran ingresar a EU, se quedan aquí 

Por Miguel Sánchez 

Hace un año un grupo de 500 migrantes procedentes de Haiti arribó a este polo turístico.

Muchos recibieron apoyo por parte de agrupaciones y actualmente se encuentran ya trabajando.

Ahora, nuevamente en Cancún se observa una gran cantidad de haitianos que están arribando, una cifra menor que la del año pasado, pero bastante visible, pues se encuentran en pequeños hoteles de la zona de «El Crucero». 

Al igual que la vez pasada también son gran cantidad de hombres solos, pero también familias.

Marilyn Torres activista, pro derecho de los migrantes, indicó que muchos de estos son personas que no lograron entrar a Estados Unidos y decidieron regresar a este polo turístico.

«La plataforma para obtener el ingreso por el concepto de refugiado y apoyo humanitario por parte de EU está saturada, muchos migrantes que están en la frontera están buscando a toda costa ingresar a dicho país», explicó.

Dijo que están buscando ahora el «sueño cancunense», pues al ser este polo turístico un sitio relevante en donde se pueden obtener dólares trabajando en la industria sin chimeneas; eso se les hace atractivo.

Hay que recordar que este grupo de migrantes logró ingresar a la actividad turística en hoteles, gracias a que hablan algunos hasta cuatro idiomas. 

Comentó que también a raíz de la pandemia, así como problemas sociales, políticos y económicos, no solo están llegando haitianos, sino también venezolanos, cubanos, y ecuatorianos.

No hay comentarios