Buscan indemnización por daño moral

Chetumal

Dos ciudadanas que fueron privadas de su libertad por cuatro años, por un delito que no cometieron, y el pasado 30 de septiembre del 2016 fueron puestas en libertad por sentencia absoluta, hoy buscan ser indemnizadas por el daño moral, psicológico de que fueron víctimas.

Lili Marbella Domínguez Gilharry, de 49 años de edad y Jazmín del Carmen Artiaga Pérez, de 31 años, denunciaron públicamente ante este medio de comunicación que fueron víctimas de injusticia al ser privadas de su libertad por cuatro años por un delito que no cometieron.

En el 2013 ambas fueron detenidas por el delito de homicidio en contra Isidro C.C., al cual se supone asaltaron y golpearon hasta matarlo; sin embargo, de acuerdo al reporte del médico forense Avi Ameth Gómez indico que el señor falleció debido a un paro cardiaco, además de que no presentaba marcas de violencia y las ciudadanas no tenían relación con el occiso.

Con lágrimas en los ojos relataron que al ser detenidas sin una orden de aprehensión en su contra fueron víctimas de torturas, golpes, humillaciones, por parte de los policías que las obligaron a que se declararan culpables por el delito de homicidio.

El pasado 30 de septiembre ante las faltas de pruebas y las irregularidades que se encentraron en la sentencia, fueron puestas en libertad, hoy piden a las autoridades del gobierno del estado justicia en contra de las personas que las torturaron y los que les sembraron falsas pruebas para mantenerlas en prisión.

Piden que sean indemnizadas por los daños tanto moral, psicológico, y físico del que fueron víctimas a manos de los judiciales que las arrestaron y por los internas del Cereso de Chetumal, además de que las oportunidades de trabajo se les han cerrado y no tienen como mantenerse.

El trauma que ambas vivieron las tiene con miedo de salir a la calle, pues las personas que orquestaron todo en su contra para tenerlas en prisión las han amenazado con meterlas a prisión de nuevo.

Responsabilizan a Elizabeth Onofre Díaz y principalmente al Salvador Gutiérrez alias la “Vanesa”, en caso de que algo les llegara a pasar a ellas y a su familia.( Por Mayra Cervera> Quequi )

Foto: Mayra Cervera > Quequi

2