Buscan incentivar la cultura de donación de sangre

Pese a que por diversos medios, instancias de salud e instituciones dedicadas a impulsar la donación altruista de sangre, buscan incentivar dicha cultura entre la población cancunense, los malos cuidados en la salud así como los malos hábitos de alimentación e ingesta excesivas en sustancias como el alcohol, son factores que suelen restringir la disponibilidad de un mayor número de donantes de este vital componente, señala el director del Banco de Sangre, Mauro Rosas, quien señala que sólo un 20% de las aspirantes, resulta apto para donar.
Luego de que en días pasados, las instancias de Salud locales efectuaran una campaña de donación entre estudiantes de la Universidad Anáhuac de Cancún, cuyo resultado fue la obtención de 201 unidades, indicó que son en promedio 13 mil las personas que anualmente acuden al Banco de Sangre de estas ciudad, a realizar donaciones, de los que tres mil lo hacen de manera altruista.
Contar con una edad de entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, presentar una identificación vigente (como credencial de elector, licencia de conducir, cartilla militar, pasaporte y actualmente se acepta la cedula profesional), no presentar alguna enfermedad aguda durante las últimas 3 semanas, no estar tomando medicamentos, son algunos de los requisitos para ser donador.
También se les pide que no se hayan realizado tatuajes, perforaciones de la piel o algún tratamiento de acupuntura en el último año, ni consumido alcohol y tabaco 72 horas previas a la donación; entre otros.
No obstante, en la aplicación de los filtros que se utilizan para seleccionar es donde buena parte de los aspirantes son rechazados, dada la baja calidad de sus componentes sanguíneos, ya que entre las deficiencias más frecuentes, están la baja en hemoglobina que deriva en principios de anemia, colesterol elevado, así como padecer enfermedades como infección de la garganta, entre otros.
Destacó que las personas que han tenido hepatitis y desean ser donadores primero tienen que superar la enfermedad, y luego dejar pasar un lapso de por lo menos 10 años para acudir al banco de sangre para ser valorados y determinar si son aptos para donar sangre.
La gente que ha padecido alguna enfermedad como dengue, paludismo, tuberculosis o alguna otra, son valorados por el médico para determinar si pueden donar o no. Los hombres pueden donar cada tres meses, mientras que las mujeres pueden acudir a donar cada cuatro meses. (Por Raimon Rosado>Quequi)

No hay comentarios