
Buscan formar cadetes bien preparados
Puerto Morelos
De 10 aspirantes que presentan sus exámenes para cadetes, solo dos llegan a la meta, debido al estricto control que se tiene para contratarlos; hasta en redes sociales se les investiga, ya que para ser policía se necesita que la persona tenga una estabilidad mental y emocional, que pueda trabajar bajo presión a la hora que está en la calle, que no se bloquee al enfrentarse a una situación de peligro, por eso tiene que pasar como 10 filtros, dio a conocer Karla Michel Carballo López, directora de Servicio Profesional de Carrera Policial de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Turística.
Comenta que actualmente están en la etapa de los exámenes psicométricos, para determinar el perfil de los aspirantes a la Policía Municipal, y dependiendo de los resultados que arrojen esas pruebas, definen si son aptos en el primer filtro para poder avanzar. Aunque aclaró, la prioridad es para los aspirantes que viven en Puerto Morelos.
Luego vienen los exámenes antidoping, médico, de acondicionamiento físico, de conocimientos generales y la respectiva investigación en Plataforma México, para verificar qué tanto es viable contratarlos como cadetes, este es un primer filtro para que no reprueben el examen de control y confianza.
Carballo López, dijo que han encontrado en Plataforma México a personas que tienen órdenes de aprehensión, que han tenido alguna acusación grave por algún delito o han estado en prisión. “Aquí se puede verificar también cuál es su historial dentro de las corporaciones policiales y si hay alguna anotación sobre su conducta o confiabilidad, ya es a reserva del C-3 si pasan o no los controles”, acotó.
Otras pruebas son la del polígrafo, psicológicas, se verifica que la documentación que presentan no sea apócrifa y que no tengan antecedentes penales. “Una prueba que no pasen, el elemento queda descartado; además el nivel académico no garantiza que pasen todos los filtros”, finalizó.
(Por Guillermo Olán > Quequi )