Buscan financiamiento para instalar una fábrica de hielo

 

 

LÁZARO CÁRDENAS.

Cooperativistas requieren unas 50 toneladas a la semana.

Las cooperativas pesqueras de Chiquilá y Holbox gestionarán ante las instancias de los tres niveles de Gobierno, una fábrica de hielo que permita satisfacer la demanda del sector, debido a que requieren a la semana un promedio de 50 toneladas para conservar la captura local.

William Aguiñaga, presidente de una cooperativa pesquera de Chiquilá, dijo que actualmente sólo logran 25 toneladas de hielo de 50 que requieren para conservar la captura que se entrega a las bodegas de las cooperativas; “prácticamente estamos uniendo fuerzas las cooperativas de Chiquilá y Holbox para entregar una solicitud al Gobierno Federal para que nos brinde financiamiento para una fábrica de hielo”, explicó.

William Aguiñaga dijo no tener cifras del porcentaje de captura; sin embargo, la temporada de langosta es regular, en comparación del año pasado; en tanto que el de escamas se puede considerar como inestable.

Por otro lado, los pescadores del puerto dieron a conocer que aun cuando la situación en días pasados estuvo crítica a raíz del mal tiempo que se presentó, por fin regresaron con una buena pesca de escamas.

Explicaron que la actual temporada en la comunidad pesquera no está alcanzando los niveles proyectados en un inicio de cuando menos obtener tres toneladas de producto marino cada semana, aunque confían que las condiciones climáticas mejoren en los próximos días.

Por Daniel Cauich > Quequi

Foto: Daniel Cauich > Quequi

2