Buscan en zona urbana crecer de forma sustentable
Puerto Morelos
Mantener un estatus de baja densidad y desarrollar un nuevo modelo de crecimiento con conservación, así como que la toma de decisiones sea por consenso, fueron los principales acuerdos a los que llegaron los propietarios de unos 450 lotes habitacionales en la zona urbana, quienes se reunieron para debatir dicha propuesta innovadora, cuyo estatus es coincidente con el Plan Director de Desarrollo Urbano que busca sostener a Puerto Morelos como un municipio sustentable, reveló Oscar Canul, uno de los representantes de los vecinos.
Comentó el declarante que en dicho espacio se cuenta con una vasta biodiversidad, como el mono araña que es una especie amenazada o los cocodrilos que habitan en los humedales que se encuentran cerca y se desplazan por la selva, entre otras especies, lo cual da una sombrilla adicional para mantener el hábitat de la zona. En el programa de conservación del mono araña, son asesorados por la organización Con Mono Maya A. C., por lo que están por desarrollar un programa muy específico de conservación para mantener a esta especie intacta.
Conscientes de la importancia de crecer en conservación, se habló también de un proyecto de reforestación en algunos predios que fueron deforestados, con la finalidad de mantener el estatus del Plan Director de Desarrollo Urbano. “Queremos desarrollar, experimentar y practicar el método del consenso para la toma de decisiones, romper con el esquema de la mera votación y levantar el dedo; buscamos tener mayor compromiso, aportar, hablar sobre lo que sentimos y deseamos, para hacer una mejor comunidad”, acotó.
Concluyó que el Comité Vecinal irá planeando y cuajando este proyecto que se pretende establecer en una próxima reunión en fecha por definir, pero lo importante es que existe una apertura de comunicación entre los vecinos, donde todos los informes se suben a los chats que maneja la comunidad.( Por Guillermo Olán > Quequi )