Buscan empresarios del estado alianza con Belice
Se impulsarán Negocios agropecuarios e inmobiliarios.
Jared García
Chetumal
Empresarios de Quintana Roo están buscando una alianza estratégica con Belice para impulsar oportunidades de negocio en sectores clave como agroindustria, inmobiliaria y turismo, especialmente aprovechando los beneficios que el Tren Maya está generando en la región.
El recientemente electo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chetumal, Josué Osmany Palomo Hoil, destacó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo económico de la zona.
Según el representante empresarial, el reciente llamado del Primer Ministro de Belice, John Briseño, a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y a la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, para visitar Belice y discutir temas económicos de interés regional, abre una valiosa oportunidad que los empresarios están decididos a aprovechar.
El dirigente empresarial resaltó el interés de Belice en fortalecer la comunicación y la colaboración bilateral que favorezca a ambas naciones. En este contexto, tanto el Primer Ministro como el Ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Negocios de Belice, José Abelardo Mai, han señalado el gran potencial del Tren Maya para extenderse hacia Belice, creando una conexión clave con Centroamérica y la Mancomunidad del Caribe.
Además, Palomo Hoil citó al director ejecutivo de la Zona Libre de Corozal, Mr. Neri Ramírez, quien mencionó que la extensión de la vía férrea del Tren Maya hasta Subteniente López representaría un atractivo adicional para los turistas mexicanos interesados en visitar la zona libre y los casinos en Belice.
Según datos proporcionados por funcionarios de Belice, la Zona Libre de Corozal recibió en 2024 alrededor de un millón 100 mil visitantes y más de dos millones 656 mil vehículos provenientes de México, lo que ha generado un impacto económico significativo, incluyendo la creación de más de mil 500 empleos.
El dirigente empresarial también consideró «necesario y conveniente» que las autoridades de Quintana Roo mantengan una comunicación constante con los empresarios y las autoridades beliceñas para identificar y gestionar áreas de oportunidad de negocios regionales.
«Por nuestra parte, los empresarios tenemos que prepararnos para subirnos al tren», afirmó.