Buscan crear cerco contra coronavirus.

Por Héctor Bello Guadarrama 

Empresarios de Cancún consideraron como una buena medida que las autoridades exijan a los turistas que quieran visitar México, cuenten con una cartilla o constancia de vacunación, luego que en el Congreso de la Unión se presentara la propuesta sanitaria para reforzar el cerco contra el Covid- 19. 

Las enfermedades virales como sarampión, hepatitis, influenza, polio, rotavirus, Covid-19, SARS entre otras, se convirtieron en el requisito obligatorio de acuerdo a las modificaciones que se proponen para la Ley de Migración en su artículo 37. 

Los locatarios que ya se animaron a abrir en la avenida Tulum, consideraron que la propuesta es más que necesaria dada la emergencia sanitaria, aunque habría que considerar dos factores, lo dilatorio que pueda resultarles a los viajeros el trámite en tiempo, para cumplir con el cuadro nacional básico de cada país, y la fama de “valemadreros” que tiene el país. 

SANIDAD 

Carlos Torres, administrador de un restaurante en la calle principal del centro de Cancún, afirmó que si bien consideró positiva la coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), para que los extranjeros presenten documento emitido por la autoridad sanitaria del país de origen, que les acredite el registro individual de la aplicación del esquema de vacunación vigente, saben que en México todo es posible. 

Por lo que no se podría tener la certeza completa, si las autoridades estarían realmente revisando a cada pasajero esa medida de seguridad en salud. 

Y si bien se trata de frenar el contagio de enfermedades virales debido al intenso flujo de personas que viajan a México (en 2019 llegaron al país alrededor de 19 millones de turistas), hay que considerar que estos requisitos pueden resultarles engorrosos a los turistas, y cambien su decisión hacia otros destinos que pidan menos cláusulas para dar el acceso a los visitantes. 

Es decir que en caso de que prospere la iniciativa de los diputados, para exigir el cumplimiento de aplicación de vacunas a extranjeros que quieran visitar México, podría resultar en una dilatación en la decisión de viaje de los turistas, que terminarían por otro país que no exija requisitos engorrosos. Aunque habrá quienes sí vengan, pues la imagen del país en el extranjero es de un sitio desordenado, en el que nadie cumple lo que exige la ley, o se paga para evitar cumplirla. 

No hay comentarios