Buscan que biosfera sea protegida

Chetumal. El gobierno de Quintana Roo insistirá ante la Federación, para que a pesar de que se llegara a decretar la reserva de la biosfera del Caribe mexicano, se respeten como Áreas Naturales Protegidas Únicas, varias zonas ecológicas, las cuales podrían desaparecer al ser incluidas en esa nueva región.

Y es que desde el pasado 22 de abril está a disposición de la ciudadanía quintanarroense el estudio realizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para justificar la expedición del decreto presidencial, por el que se pretende declarar como área natural protegida la reserva de la biosfera a la región conocida como Caribe mexicano, consistente en una porción terrestre, costera y marina frente a los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez.

Además de la porción costera colindante con el límite este del parque nacional Tulum y la porción marina frente a los municipios de Puerto Morelos, Tulum, Solidaridad y Cozumel, la ubicada al este de las reservas de la biosfera de Sian Ka’an y arrecifes de Sian Ka’an y la porción marina frente a los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, con una superficie total de cinco millones 662 mil 859 hectáreas.

En ese sentido, el subsecretario de política ambiental de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, José Antonio Dacak Cámara, expresó que no pueden perder su calidad de Áreas Naturales Protegidas al menos 30 regiones únicas en Quintana Roo y que durante décadas el Gobierno del Estado ha preservad como patrimonio.

“El gobierno de  Quintana Roo está a favor, pero debemos trabajar en la delimitación del polígono y cuidar lo que está vigente, nosotros tenemos áreas y pedimos que la Federación respete lo que tenemos como Xcacel-Xcacelito, santuario del manatí y esta reserva las ocuparía y por ello debemos organizarnos”, explicó.

 

Por Juan Palma-Quequi

 

Foto: Héctor Santibáñez-Quequi

2