Buscan agua en la metrópoli
Azota ola de calor a los animalitos y desesperados se alejan de su hogar, la selva.
Por Luis García
Quequi
Paradójicamente, viviendo sobre agua, las altas temperaturas que siguen rompiendo récord en Playa del Carmen azotan más que a los seres humanos, a los animales silvestres que, desesperados, se alejan de sus hogares en las zonas selváticas y buscan agua en las zonas urbanas.
Estos brutales efectos del cambio climático, de acuerdo con el décimo segundo regidor, encargado de la comisión edilicia de Medio Ambiente y Protección Animal, Gabriel Mendicuti, son los que en mayor medida han provocado el aumento en el desplazamiento de la fauna silvestre en las últimas fechas en Playa del Carmen.
«No hay agua y los animales están buscando agua y comida, es un círculo virtuoso: hay agua, alimento los animalitos están bien, pero si no hay agua, no hay alimento, tienen sed y se acercan», señaló.
Por este incremento en el contacto con la fauna la ciudadanía está desarrollando una cultura del reporte a las autoridades y se está generando una cultura de la ayuda para estos animales que se van adentrando otra vez, siguiendo su instinto de sobrevivencia.
«Afortunadamente la cultura en Solidaridad ha avanzado en este tema, los protegen, los cuidan y nos avisan».
Como se recordará en las últimas fechas, se han observado sobre todo ejemplares de mono araña rondando por diversas colonias, incluso también por el mismo Palacio Municipal de la avenida CTM.
Así también, se han ubicado venados de los cuales lamentablemente uno perdió la vida por atropellamiento sobre la carretera federal.
En este sentido, dijo que hay que seguir desarrollando la cultura del cuidado de la fauna silvestre, pues el calor seguirá intenso y hasta este ayer miércoles no había llovido.