Buscan a cambiar estilos de vida
Por Raimon Rosado > Quequi
Prácticamente, la mayoría de la población de Cancún que acude a consulta médica por desórdenes alimenticios y enfermedades crónico-degenerativas, padece algún grado de sobrepeso u obesidad; mientras que nuestra ciudad se ubica como el segundo lugar a nivel nacional en consumo de drogas y alcohol entre menores de edad, con casos cada vez más recurrentes de niños menores de 10 años que acostumbran ingerir estas sustancias.
Así lo señalaron las especialistas Mariana Plascencia y Geraldine González, quienes junto con Fabiola García realizarán el sábado 22 de abril, el evento “Gente extraordinaria”, donde personas que han vivido el flagelo de éstos y otros males con gran presencia en nuestra población, aportarán sus experiencias de la forma en cómo han salido adelante.
Las especialistas señalaron que el 95% de los motivos por los que se llega a padecer enfermedades como el sobrepeso, la obesidad y las adicciones, están relacionados con desórdenes psicológico-emocionales ligados a la ansiedad, lo que hace que muchas personas caigan presa del consumo de drogas, bebidas alcohólicas y comida de manera compulsiva.
Por eso, a través del evento “Gente extraordinaria”, pretenden concientizar a la población sobre el grave daño que implican estos males, junto a otros como el VIH-Sida, el suicidio y los embarazos entre adolescentes.
Mariana Plascencia, médico cirujano especialista en obesidad y adicciones, quien sufrió en alguna etapa de su vida el flagelo de la obesidad mórbida, comentó que a sus consultas diarias llegan de cinco a siete personas con Índice de Masa Corporal (IMC), superior a 40, lo que es un indicador de padecer obesidad mórbida, que a su vez conlleva a enfermedades que pueden devenir en la muerte.
Destacó que de cada 10 pacientes que llegan a los servicios de salud estatales, por desórdenes alimenticios o enfermedades crónico-degenerativas, seis presentan sobrepeso y los cuatro restantes, obesidad, siendo de 25 a 45 años la edad donde esta enfermedad ha ganado más terreno, con una tendencia a la alza.
Por su parte, Geraldine González, quien es psicoterapeuta especializada en adicciones, señala que después de la Ciudad de México, Cancún es el centro de población urbana donde un mayor número de niños y adolescentes de entre 10 y 16 años de edad, son consumidores habituales de alcohol, tabaco y drogas, lo que en mayor medida es producto de los ambientes familiares desordenados en que crecen.
Con base a estadísticas de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), con quienes labora de cerca, se ha detectado que en Cancún, niños que cursan el quinto y sexto grado de primaria ya son consumidores de marihuana (cannabis), lo mismo en el caso del alcohol y el tabaco, por lo que es importante contribuir en la reducción de dichos índices.
El evento “Gente extraordinaria” se realizará el sábado 22 de abril, a partir de las 17:00 horas, en la Universidad Aztlán, ubicada en la Región 507, con costo por boleto de 250 pesos; 100 pesos estudiantes y adultos mayores, gratis.