Busca la ciudadanía regularizar sus terrenos
Se manifestaron contra el bloqueo de sus colonias por la PPA.
Jared García
Chetumal
La organización Antorcha Campesina llevó a cabo una marcha y manifestación en Chetumal para protestar contra la clausura de cuatro de sus colonias por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA).
Ayer lunes, alrededor de 200 miembros de Antorcha Campesina marcharon desde el Museo de la Cultura Maya hasta el Palacio de Gobierno en la avenida de Los Héroes.
La protesta fue en respuesta a la clausura de las colonias Fraternidad Antorchista, Mártires Antorchistas y La Esperanza Antorchista, realizada por la PPA.
Daniel Osorio García, dirigente de Antorcha Campesina, calificó la acción como infundada y una represalia por las acciones de la organización. «Solicitamos que cese la persecución de la PPA y que se levante la clausura temporal de las colonias. El Estado debe buscar mecanismos para su regularización», reiteró Osorio.
Recientemente, la PPA realizó una supervisión en las mencionadas colonias para verificar el cumplimiento de los lineamientos ambientales establecidos en la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado.
Como resultado, la PPA colocó un sello de clausura en la colonia Fraternidad Antorchista, ubicada en la zona de la Sabana de Chetumal, por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental.
Además, la dependencia emitió un procedimiento administrativo con el número PPA/0215/2024 por presuntas infracciones a las leyes ambientales, de acuerdo con el artículo 218 del Código Penal de Quintana Roo.
El documento también advierte que quien retire el sello oficial de la PPA enfrentará penas de seis meses a dos años de prisión y sanciones económicas de 20 a 60 días de multa, dependiendo del caso.