Busca clan Yunes ‘salvar el cuello’
Para librar la justicia, a Miguel Ángel Yunes y su hijo no les quedó otra que aliarse con Morena en el Senado.
CIUDAD DE MÉXICO
Por Redacción
El senador plurinominal por el PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien ayer se le concedió licencia para dejar en su lugar a su suplente, su padre Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz, cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra, al igual que su hermano, Fernando Yunes Márquez.
Lo anterior, tras los rumores de que el panista Yunes Márquez sería el senador que le dé al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a sus aliados el voto que requieren para poder aprobar la Reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La solicitud de licencia del veracruzano tomó por sorpresa a los panistas y cuando se concedió y el suplente, Yunes Linares, entró al salón, los panistas encolerizados no dejaron de gritarle “traidor”.
Todos los ojos estaban puestos en una de las familias más polémicas, controversiales y famosas de la política mexicana: los Yunes.
Desde temprano comenzaron a correr las versiones de que Yunes se doblaba, que el Gobierno le había ofrecido un trato: Te quitamos las órdenes de aprehensión y todos los procesos penales contra tu familia si votas con nosotros.
¿Qué denuncias pesan en su contra?
Miguel Ángel Yunes Márquez, también ex alcalde de Boca del Río, cuenta con una orden de aprehensión desde el pasado 12 de julio, después de negarse a comparecer en los juzgados de Pacho Viejo, Coatepec, por los delitos de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal. Él mismo reconoció que se refugió en la ciudad de Jacksonville, en Estados Unidos.
Lo anterior, tras argumentar un padecimiento en su columna vertebral y asegurar que dicho padecimiento no le permitían siquiera mantenerse en pie.
Ante ello, un juez local giró una orden de aprehensión en contra del ahora senador panista y, además, la Fiscalía General del Estado (FGE), solicitó ayuda de la Interpol para buscarlo en el extranjero.
Tras esta acción de las autoridades estatales, Yunes Márquez aseguró que se trataba de una persecución política en su contra y que obedecían a su nivel crítico que mostraría como senador, a partir del 1 de septiembre. No obstante, el discurso cambió el pasado 29 de agosto en lo que fue su primera declaración tras tomar protesta.
Al senador, la Fiscalía de Veracruz lo acusa, concretamente, de haber falseado su residencia efectiva en el puerto de Veracruz para poder competir en la elección de 2021 por la alcaldía de Veracruz.
En dichos comicios, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) determinó revocar a Yunes Márquez la candidatura por la alianza “Veracruz Va” al concluir que no acreditó el requisito de su residencia efectiva.
El lugar del panista, no obstante, fue ocupado por su esposa, Patricia Lobeira, quien ganó las elecciones al candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Ricardo Exsome Zapata.
Sobre estas acusaciones, el panista aseguró: Enfrentaré las denuncias con valor y decisión, con la Ley por delante. No serviré como trofeo de Morena, se van a quedar con las ganas. Soy veracruzano de nacimiento, de raíces veracruzanas, he vivido siempre aquí y en los cargos que he tenido he tratado de cumplir con responsabilidad, honestidad y eficiencia.
Al igual que Miguel Ángel, su hermano, Fernando Yunes Márquez -virtual diputado local por la vía plurinominal por el PAN-, cuenta con dos órdenes de aprehensión, una de ellas por presunto daño patrimonial por 117 millones 507 mil pesos como alcalde de Veracruz.
Dicha orden está vinculada a las denuncias que interpuso el Órgano de Fiscalización Superior ante la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, y quedó radicada en la carpeta de investigación FGE/FIM/F4/036/2024.
Durante el plazo para la solvencia de las observaciones, el Ayuntamiento comprobó el gasto de 24 millones 509 mil 173.75 pesos, y le faltaron 92 millones 997 mil 869.29 pesos.
Las irregularidades fueron por los servicios de administración de plan privado de pensiones, asesoría jurídica, contable y financiera a cargo de la empresa Laynher Estevia, S.A. de C.V. La denuncia por daño patrimonial se presentó el pasado 8 de abril ante la fiscalía de investigaciones ministeriales de la fiscalía general del estado.
La otra orden de aprehensión contra Fernando Yunes Márquez deriva de una denunciado de trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz, cuando él todavía era alcalde, quienes acusaron de obligar a la plantilla de municipal a concentrarse en el búnker de su hermano, Miguel Ángel Yunes Márquez, para promover, en horario laboral, lo que entonces era su campaña por la alcaldía de Veracruz Puerto, como abanderado del PAN.
Los denunciantes declararon que, por órdenes de Fernando Yunes y de mandos municipales, organizaron a los empleados municipales para hacer guardias, incluso en sus días de descanso, para hacer campaña en favor del hoy senador electo de Veracruz, además de vigilar una bodega donde era resguardada propagando del excandidato. Los quejosos aseguraron que a quienes no accedieran causarían baja inmediata.
En su momento, el padre de Miguel Ángel y Fernando, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo un pronunciamiento público durante las campañas de este 2024, para denunciar que su familia era parte de una persecución política emprendida por el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez y la gobernadora electa, Rocío Nahle García, a lo que pidió un alto.
Hasta el cierre de edición, seguía en discusión la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, sesión que tuvo que ser suspendida por la irrupción de manifestantes en el recinto; sin embargo, no se descartaba que pudiera darse en el transcurso de las primeras horas de hoy miércoles.