Busca balneario público certificado Blue Flag
Playa del Carmen.- La playa de la Calle 88 con Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en la colonia Luis Donaldo Colosio, busca ser el primer balneario público en obtener el certificado internacional Blue Flag, en el municipio de Solidaridad.
El lugar, ubicado a un costado del polémico hotel Paradisus, es cuidado y mejorado por la dirección de Zofemat, que es la encargada de buscar este distintivo.
El sitio, cabe recordar, cuenta con baños y regaderas públicas, torre de guardavidas; y es el sitio elegido por la dirección de Ciudades Educadoras para llevar a cabo cada año el curso de verano “A veranear en la mar”.
Cabe recordar que el certificado Blue Flag es otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental con sede en Dinamarca y operado en forma exclusiva en el país por Pronatura México.
Éste, se otorga a aquellas playas y marinas que destacan al adquirir un compromiso con el manejo ambientalmente responsable.
Actualmente el programa tiene presencia en 49 países y lo ostentan más de cuatro mil playas y marinas que han cumplido con los 33 criterios internacionales (25 en el caso de las marinas), agrupados en cuatro categorías: Información y Educación Ambiental; Calidad del Agua; Gestión Ambiental; y Seguridad y Servicios, los cuales son constantemente monitoreados mediante estrictos protocolos técnicos estandarizados y un riguroso proceso de selección, verificación y seguimiento.
Para este año, además de la playa de la 88, en esta ciudad, otros 37 destinos costeros podrían ostentar esta bandera, de los cuales 26 son renovaciones y 12 nuevas candidaturas.
Entre las renovaciones, cabe citar las playas de “Ballenas”, “Chac Mool”, “Coral”, “Delfines”, “Marlín”, “El Niño” y “las Perlas”, en el municipio de Benito Juárez. Así como el balneario municipal de Bacalar; y “Playa Centro”, de Isla Mujeres.
La playa 88 de la Colosio, es la única en todo el estado que busca este año obtener la certificación. (Texto y Foto de Fernando Morcillo)