Busca Amatur poner fin al acoso a transportistas
Por Blanca Silva
La Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur), busca resolver los conflictos que atraviesan los transportistas turísticos en diversos puntos del país, cuando son molestados o interceptados por taxistas o autoridades, para lo cual buscan modificar la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Para ello, integrantes de la Amatur encabezados por su presidente, Sergio González Rubiera, participaron en una serie de reuniones de trabajo en la Cámara de Diputados, en busca de que se regule la Ley y darle seguridad a quienes se dedican al transporte turístico al circular libremente por vías estatales y carreteras federales cuando trasladan a los turistas a su destino de viaje o actividades.
Indicó que en destinos turísticos como Cozumel, Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, los transportistas turísticos son molestados o interceptados por taxistas o autoridades locales que interpretan la ley a conveniencia de los sindicatos.
Explicó que la Ley establece que los permisionarios federales contratados están facultados para realizar ascensos y descensos en aeropuertos y terminales marítimas, entre otras, pero como el texto no menciona hoteles, en algunos destinos turísticos, grupos de taxistas y sus asesores, argumentan que la placa federal no les permite llevar a los turistas de su hotel al aeropuerto.
Indicó que se trata de una interpretación “absurda, ilógica y sin sentido que ha sido solapada por algunas autoridades, lo que nos ha llevado a sinnúmero de diferendos y discusiones; a lo que se suma la controversia por el texto “previamente contratados”, lo cual ha generado a diversas interpretaciones.
Precisó que en Los Cabos “previamente” son 72 horas antes, en Cancún se interpreta como el lugar de origen de los turistas y en Cozumel simplemente no se puede operar porque a juicio de los taxistas en la isla no hay vías federales, por lo que un transportista con placas federales no puede circular.
Adicionalmente, denunció que en Puerto Vallarta y Nayarit se requiera un permiso especial para transportar a menos de seis pasajeros, lo cual se convierte en una extorsión por cada camioneta de transporte, ya que ese requisito no figura en ninguna ley, por lo cual algunas autoridades locales han creado reglamentos ilegales e inconstitucionales para evitar conflictos con los taxistas.