Burlan iraníes la seguridad
Cancún
Dos iraníes con documentos falsos burlaron la seguridad del Aeropuerto Internacional de Cancún y lograron llegar al de la Ciudad de México en donde fueron detenidos por elementos federales y americanos. Llevaban pasaportes con alteraciones, pero en las revisiones les encontraron credenciales de la República Islámica de Irán.
Los originarios de Teherán no levantaron sospecha en las revisiones de Cancún, pero en la Ciudad de México manifestaron una conducta evasiva al esconderse a toda costa de los elementos policiacos. Fueron identificados como Takín Aliakbar Baghbani Shemirani y Arman Hamidreza Tavakol, de 26 y 28 años respectivamente.
Ambos presentaron documentos de ciudadanos europeos. En el caso de Hamidreza, utilizó el pasaporte de un belga que se llamaba Kubben Jonathan Gustavo Jesús, de 27 años, el cual, según los registros, ya falleció. Aliakbar usó el de un suizo llamado Niedermann Tobías Peter, de 25 años.
Autoridades de seguridad realizaron entrevistas exhaustivas a los sospechosos, los cuales, al sentirse presionados, cayeron en contradicciones hasta que entregaron sus papeles originales en donde acreditaron ser islámicos.
Esta detención atrajo la atención de órganos de inteligencia nacionales e internacionales como agentes del Cisen, del Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal (PF), Embajada Estadounidense, Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, Aduana y Protección Fronteriza de EU.
Heiby Morales