Buen cierre de gastronómicos

Por Blanca Silva

Luego de la caída observada en la temporada baja, el sector restaurantero cerró positivamente 2023 debido a la afluencia de comensales durante la celebración de Año Nuevo, en la que los restaurantes operaron entre el 95% y 100% de su capacidad instalada, por lo que ahora se preparan para enfrentar la cuesta de enero con la expectativa de crecer cerca de 5% este año.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún y Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, destacó que la afluencia registrada durante las fiestas decembrinas les permitió mejorar su operación y cerrar el mes con un promedio del 95%, pues la celebración del Año Nuevo fue muy bondadosa para el sector.

Sin embargo, señaló que desafortunadamente no les alcanzó para equilibrar el 2023, que cerró con una tendencia a la baja por un decrecimiento promedio de 12%, lo cual esperan revertir este año, en el que tienen buenas expectativas, más allá de los retos que tienen encima por el incremento del 20% al salario mínimo y la inflación en sus insumos.

Lo anterior, dijo, los obligará a equilibrar sus presupuestos y planear bien sus finanzas, a fin de conservar las fuentes de empleo que general a nivel estatal, lo cual tiene que hacerse de forma paulatina y ordenada para no afectar al comensal.

De esta manera, el sector confía que 2024 será un año de equilibrio en el que la industria alcanzaría un crecimiento de entre 4 y 5%, pues esperan que la cuesta de enero no sea tan agresiva.

No hay comentarios