Brindan actualización a la información de la viruela símica en Quintana Roo
- Se pide a la población mantener las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón, no compartir alimentos, cubiertos y platos.
- Entre los síntomas de la viruela símica se pueden encontrar fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor lumbar, erupciones cutáneas. En caso de presentar síntomas se debe acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.
- El paciente confirmado en la entidad, el pasado 18 de julio, se encuentra estable y continúa en aislamiento domiciliario, de acuerdo con los protocolos sanitarios.
Chetumal- Los Servicios Estatales de Salud (SESA) informan que el paciente diagnosticado con viruela símica se encuentra estable y debido a que no presentó un cuadro grave de la enfermedad se aplicaron los protocolos de seguimiento de aislamiento domiciliario.
En Quintana Roo se implementaron desde mayo de 2022 acciones para la vigilancia epidemiológica de la viruela símica y se realizaron acciones de reforzamiento para la detección oportuna de casos, por lo que ante la declaratoria como emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el estado ya estaba preparado.
Entre el 25 de mayo y el 14 de julio se llevaron a cabo acciones de comunicación sobre la enfermedad y a nivel operativo se efectuaron jornadas de capacitación para los profesionales de la salud todo el sector.
El 18 de julio se confirmó el primer caso en el estado y se dio a conocer a la comunidad en cuanto se recibió la notificación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y en seguimiento de esto se informa a la comunidad que el paciente continúa estable.
En la declaratoria de ESPII, la OMS atiende a varios criterios y no necesariamente porque se trate de una enfermedad grave, por lo que se le pide a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a continuar con las medidas de prevención.
El organismo internacional considera como leve, autolimitada y de baja transmisión la enfermedad y sus características clínicas, mecanismos de transmisión y velocidad de propagación son considerablemente diferentes a COVID-19.
Previo al anuncio de la OMS, la SESA en Quintana Roo aplicó la primera fase de preparación que implicó un trabajo coordinado con las instancias del sector salud públicas y privadas para informar sobre el panorama epidemiológico, los criterios de vigilancia epidemiológica, las definiciones operacionales de caso sospechoso, caso probable y caso confirmado.
Así mismo se realizaron jornadas de capacitación sobre los protocolos a implementar en la entidad, el algoritmo diagnóstico, mecanismo de notificación, tipo de muestras que se deben realizar, recomendaciones de prevención y control para personal de salud y población general, así como la implementación de los protocolos de abordaje y la atención eficaz de los casos.
Para la prevención de la enfermedad se recomienda a la población lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón o solución de alcohol gel al 70 por ciento, cubrir nariz y boca al estornudar o toser, no compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
En caso de infectarse se aconseja usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca, y a las personas a cargo de su cuidado les recomendó lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
Se le pide limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma, evitar el contacto con las lesiones, si se debe tocar al paciente utilizar guantes y desecharlos.
Entre los síntomas de la viruela símica se pueden encontrar fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor lumbar, erupciones cutáneas y cansancio. En caso de presentar síntomas se debe acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.
Refirió que el periodo de incubación de la enfermedad es de 5 a 21 días a partir de la exposición, y en su evolución el periodo prodrómico (primeros cinco días), se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, lumbalgia, mialgias y astenia, y el periodo de erupción cutánea (entre los días uno y tres después del inicio de la fiebre), con aparición del exantema primero en la cara y posteriormente al resto del cuerpo.