Brinda seguridad y calidad a los miles de pasajeros
La expectativa es incrementar 30% la operación de la terminal.
TULUM
Por Blanca Silva
Con más de un millón de pasajeros movilizados, el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum, cumplió ayer su primer aniversario con la expectativa de incrementar 30% su operación, debido a la llegada de nuevas aerolíneas e incremento de frecuencias de cara a la temporada invernal, así como en punto de conexión global de mercancías.
Además, el aeropuerto fue testigo también ayer de la apertura del módulo de venta de boletos de Mexicana, que busca atender la demanda de los viajeros en este sentido, así como las inquietudes que tengan al momento de volar.
Fue el 1 de diciembre de 2023 cuando el “Aeropuerto de la Selva” recibió su primer vuelo con una proyección inicial de movilizar 700 mil pasajeros durante su primer año de operaciones, pero la cifra llegaría casi a 1.3 millones al cierre de 2024, resultado de la aceptación que ha tenido entre aerolíneas y viajeros.
En este marco, se realizó ayer un desayuno por su primer aniversario en sus instalaciones, en cuyo marco el administrador del Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Javier Diego Campillo, destacó la seguridad y calidad que ofrece.
Lo anterior, dijo, ha incrementado la preferencia del turismo para viajar al que representa una puerta de entrada a la Riviera Maya más asequible, lo cual permitirá que el número de aerolíneas pase de nueve a 15 en la temporada alta, lo cual incrementará alrededor del 30% el número de operaciones y pasajeros.
Destacó que el comienzo fue discreto con cinco vuelos y dos aerolíneas nacionales, pero “el cúmulo de emociones y de expectativas de ese primer día se transformaron en acciones y soluciones que permitieron superar todos los retos para situarlo en un lugar preponderante a tan solo un año de haber iniciado operaciones”.
Recordó que el aeropuerto se creó desde cero, lo cual engloba todo el proceso, desde su proyección y construcción hasta su posterior operación en un tiempo récord de sólo 18 meses, en un lugar en donde no existía infraestructura previa.
La obra, dijo, ha sido una proeza de ingeniería militar y de trabajo en equipo, que ha roto paradigmas en el mundo aeronáutico, demostrando las capacidades del agrupamiento de ingenieros “Felipe Ángeles”.
Así, agregó, los poco más de mil pasajeros en el primer día de operaciones son parte de su historia, al convertirse en los primeros que pudieron admirar y disfrutar del “Aeropuerto de la Selva”, que el 12 de noviembre alcanzó la cifra de un millón de pasajeros movilizados en vuelos comerciales.
De esta manera, anticipó que el aeropuerto cerraría con alrededor de un millón 250 mil pasajeros movilizados por 19 aerolíneas, distribuidas en cuatro nacionales y 11 internacionales, tras cerrar noviembre con poco más de 1.1 millones de viajeros, casi duplicando la meta prevista de manera inicial.
Dicha cifra, puntualizó, representa también un hito mundial para una terminal considerada como un aeropuerto turístico de destino final, pero que dado su vertiginoso crecimiento, muy pronto será un punto de conexión global de pasajeros y mercancías.