Brinda IMSS servicios de Neonatología en su Hospital de Playa del Carmen

  • Es una especialidad médica que se encarga del cuidado del recién nacido sano y enfermo.
  • La educación es el punto principal para evitar un parto prematuro.

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 18  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, brinda servicios de Neonatología a recién nacidos de término y pretérmino de la región, con el objetivo de ofrecerles atención médica de alta calidad con el equipo médico necesario y los insumos para el diagnóstico y tratamiento de las patologías más frecuentes.

El doctor Miguel Ángel Jaime Suarez, encargado de la Coordinación Clínica del servicio de Pediatría de este hospital, dijo que la Neonatología es una especialidad médica que se encarga del cuidado del recién nacido sano y enfermo. 

Para el bebé sano, se brinda un programa de apego inmediato con la mamá y apoyo a la lactancia materna; y para la atención de bebés enfermos, se cuenta con los servicios de terapia intensiva, cunero patológico, cunero de prematuros y alojamiento conjunto de terapia intermedia y área de crecimiento y desarrollo.

Los criterios para ingreso de pacientes considera que se trate de pacientes menores de 28 días de vida extrauterina y con alguna de las siguientes condiciones: nacidos a término gravemente enfermos pero recuperables, prematuros o con desnutrición intrauterina con peso menor a 1,500 gramos al nacer. 

El jefe de pediatría explicó que este hospital cuenta con expertos en salud, tanto en el área médica como en enfermería; neonatólogos y pediatras especializados en el área de cuidados intensivos. 

Ahí ingresan pacientes desde 26 semanas de gestación considerados prematuros extremos y pacientes de mayor edad gestacional; algunos llegan a pesar en promedio un kilogramo y permanecen en estos cuidados de tres a cuatro meses.

El especialista dijo que la educación es el punto principal para evitar un parto prematuro, la atención en salud de manera oportuna y continua por médicos especializados en la vigilancia y atención de mujeres embarazadas, para detectar los factores de riesgo y las condiciones que representen una situación de alerta.

“Los factores que inciden es que se trate de mamás muy jóvenes o muy grandes, alguna enfermedad como diabetes gestacional o diabetes mellitus, e hipertensión u obesidad”, mencionó.

“Un bebé prematuro puede lograr salir adelante sin secuelas, por eso el área hace una labor muy importante primero en la atención de la patología de base y en segundo por el  seguimiento cercano; antes de dar de alta al bebé revisamos las secuelas que puede presentar como alteración de la vista, del  oído, de estimulación temprana antes del egreso”, agregó.

No hay comentarios