
Brillante actuación azteca; estrena Güemez “Premio Estatal del Deporte” con medalla de plata en Panamericanos
Por Alberto Salazar
El halterista mexicano originario del municipio “Felipe Carrillo Puerto”, Quintana Roo, Víctor Badur Güemez Cel, estrenó su “Premio Estatal del Deporte” 2023, conquistando la medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2023, que se desarrollan en la ciudad de Santiago de Chile.
En comunicado compartido por la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq), se detalla que el exponente quintanarroense reafirmó su gran calidad competitiva proclamándose subcampeón en la categoría de los 61 kilogramos.
Respaldado por el Gobierno de Quintana Roo que lidera Mara Lezama Espinosa, a través de presidida por Eric Arcila Arjona, el joven quintanarroense realizó su debut en esta justa internacional y lo hizo de gran manera al adjudicarse una presea para la entidad y por supuesto, para México.
Se trata de la primera presea para la selección mexicana en la disciplina de halterofilia en estos Juegos, donde el quintanarroense se repuso de un levantamiento invalidado por los jueces, por lo que tuvo que repetir su turno sobre la tarima, y entonces mostró su gran capacidad al hacer una marca de 123 kilogramos en Arranque, además de 153 en Envión, para contabilizar un Total de 276 kilogramos, lo que le permitió quedarse con el segundo lugar.
“Estamos muy contentos y orgullosos de Víctor, que ha demostrado que es un gran atleta y un gran ejemplo para el deporte quintanarroense; recientemente lo anunciamos como ganador del ‘Premio Estatal del Deporte’ 2023 y en su primera justa importante, entrega un gran resultado como es la medalla de plata”, destacó Eric Arcila.
La prueba fue ganada por el cubano Arley Calderón, quien levantó un Total de 276 kilogramos (123 en el Arranque y 153 en Envión), mientras que el bronce fue para el peruano Luis Bardales, que tuvo un total de 275 kilogramos, los cuales se repartieron en 123 kilos en el Arranque y 151 en Envión.