Brigadas Dragones combaten incendios en el Estado de México
La mayor incidencia se ha registrado en Ixtapaluca, Nicolás Romero, Ocuilan, Villa del Carbón y Acambay.
En el Estado de México, la temporada de estiaje ha sido testigo de una intensa actividad de combate contra incendios forestales, con más de 600 incidentes liquidados durante el presente año 2024, según datos revelados por la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque).
Esta situación se ve agravada por la falta de lluvia, condiciones de sequía y altas temperaturas, destacando la necesidad de acciones preventivas y de intervención para mitigar estos fenómenos.
Alejandro Sánchez Vélez, director general de Probosque, ha destacado la estrategia integral de combate instruida por la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, que se basa en la coordinación efectiva de los tres niveles de gobierno. Esta colaboración incluye la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil, ayuntamientos, ejidatarios y comuneros.
Durante este periodo, los municipios más afectados por los incendios incluyen Ixtapaluca con 50 incidentes, Nicolás Romero con 41, Ocuilan con 40, Villa del Carbón con 33 y Acambay con 25. En términos de áreas impactadas, Ixtapaluca lidera con mil 389 hectáreas, seguido por Coatepec Harinas, Isidro Fabela, Jilotzingo y Villa Guerrero.
Las consecuencias ambientales de estos incendios abarcan 15 mil 505 hectáreas, mayormente compuestas por áreas de pastizales y arbustos, afectando la biodiversidad y los ciclos ecológicos del ecosistema. En respuesta a esto, Probosque está implementando planes de restauración ecológica y repoblamiento forestal para recuperar estas áreas afectadas.
Población es pieza fundamental para combatir incendios
Para fortalecer las labores de vigilancia y combate, el Estado de México cuenta con 28 torres de observación, 54 brigadas oficiales compuestas por 563 combatientes y técnicos especializados.
Además, se han llevado a cabo diversas acciones preventivas, como la apertura de 153.73 kilómetros de brechas cortafuegos, 228.55 hectáreas de quemas controladas, 70.75 kilómetros de líneas de contención y 24 cursos de capacitación.
La comunidad también juega un papel fundamental en esta lucha, brindando apoyo con agua, alimentos y voluntariado para las labores de combate. El director general de Probosque expresó su agradecimiento a las autoridades, sociedad civil y organismos participantes por su colaboración y apoyo continuo en esta importante tarea de preservación ambiental.
Fuente: Excelsior