Break Dance: De la calle a los Olímpicos

Por Dylan Vera Silva

Quequi

El mundo va cambiando y con esta evolución se van abriendo puertas, es impactante como la forma de ver los deportes ha cambiado, desde su percepción, los requerimientos para hacer un deporte de forma profesional, hasta justamente, lo que es considerado un deporte de alto rendimiento y digno de llegar a competencias serias y en escenarios de talla mundial.

En los últimos años, deportes que antes no eran considerados por los grandes comités organizadores como profesionales, han logrado ser tomados en cuenta para subir en la escala de importancia dentro de la esfera de las competiciones y esta vez vamos a desmenuzar el “Break Dance” un deporte que inició como una danza urbana recreativa y por entrenamiento, hasta generar todo un movimiento.

Su nombre fue impuesto por los medios de comunicación al tipo de baile que era conocido como B-BOYING, estilo que acompañaba la cultura del Hip-Hop, de hecho surgida dentro de las comunidades afro-americanas en el Estado de Nueva York y para ser exactos en el Bronx y Brooklyn en la década de los 70.

Hay 4 etapas que los grandes expertos en el Break Dance, definen de suma importancia antes de sumergirse en este mundo, es como estudiar primero la teoría para pasar a la práctica, algo así como ir a la universidad. La primera fase es el Blueprint en los 70´s, donde se sentaron las bases de lo que es este baile como alternativa a las guerras que habían entre las bandas locales de Brooklyn, por lo que sí, justo como te lo estas imaginando, comenzaron batallas de baile para sustituir la violencia.

En un segundo momento tenemos su fundación, que se ve marcada por la creación del DJ Charlie Chase en Puerto Rico, que fue el encargado de meter un poco del estilo latino e integrar flujos de salsa y capoeira para abrir el telón a la construcción del grupo Rock Steady Crew. El tercer piso, se da con la era del Power Move en los 80´s cuando el grupo R. Steady se expandió y comenzó a reclutar nuevas personas para el movimiento.

El cuarto momento se da entrando al 2005 hasta la actualidad cuando debido a una disminución en su popularidad debido a corrientes nuevas, la empresa SONY lanza el juego titulado “B-boy” un juego totalmente ambientado en la era del Break Dance, lo que revivió el movimiento y llevo a miles a buscar retomarlo. En la actualidad podemos ver distintas competencias mundiales patrocinadas por Red Bull y otras marcas de deportes extremos, que sirven para mostrar que este deporte es más que un baile, es un estilo de vida, bastante profundo ¿no?.

Ahora, ¿Qué se ha ido negociando en estos últimos años? Pues después de muchas charlas, el Comité Olímpico Internacional ha decido incluir el Break Dance, junto con otras 3 disciplinas de las cuales hablaremos en las siguientes semanas, a la parrilla de competencia para los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Una victoria total para el deporte, pues abre las posibilidades para atletas de esta disciplina, que anteriormente solo se desempeñaban en la calle o en competencias que si bien, les daba exposición, solo era para un sector específico de la población y aunque en parís se esperaban reducción de atletas con respecto a bosque habrán en Tokio el siguiente año, es un esquema de posibilidades más grande para el mundo.

No hay comentarios