Boxeo: Mexicanos y el 2021
Por Dylan Vera Silva
Quequi Quintana Roo
Estamos casi en el cierre del año, una locura, pues como pasa el tiempo volando, habemos muchos que aún volteamos al 2019 como si hubiera sido ayer. Tenemos que aceptar que el mundo cambió y las cosas ahora pintan de una forma peculiar en la que ya no es tan sencillo llevar a cabo nuestras actividades, pues la nueva normalidad se ha hecho cargo de complicar todo.
Ya existe un gran volumen de atletas y personas vacunadas, pero aún no llegamos a mitigar por completo lo que es este problema sanitario mundial. El mundo del boxeo lo ha padecido y es que parece que las buenas peleas no están ni cerca y es que recordemos que este deporte si depende en gran medida de las entradas a los coliseos donde se llevan a cabo los eventos. Quizá por eso no se han animado a tener grandes nombres.
Para los mexicanos, esta es la disciplina estandarte a nivel mundial, en la que más hemos destacado, de hecho es el boxeo el segundo deporte de mayor popularidad en nuestro país y del 100% de personas que practican un deporte, es el 34% los dedicados al boxeo, de acuerdo a encuestas de Mitofsky. Dato a reconocer, es que no solo es popular entre los hombres, si no que las mujeres han ganado terreno de forma importante dejándonos grandes exponentes.
Dentro de la historia y el desarrollo del boxeo Mexicano y su participación excelente, hay momentos que debemos recalcar y es que no se debe olvidar que el primer mexicano que nos puso en la órbita mundial del box, fue en el año de 1932 cuando Alberto “baby” Arizmendi, derrotó a Newsboy Brown siendo así el primero campeón mundial mexicano de la historia, y vaya linda historia, pues hasta la fecha, el boxeo ha generado tanto orgullo entre los mexicanos, que se han celebrado peleas en fechas importantes como el 15 de septiembre.
En el año de 1963 en la Ciudad de México, fue que se creó el CMB, pero cuando realmente se elevó a los más grandes estándares de lo que este bello deporte tiene para ofrecer, fue en 1975, cuando en Túnez adopta la presidencia, el histórico e inigualable, Don José Sulaimán, que en paz descanse, dejando un legado lleno de visión y desarrollo sustentable en el pugilismo mundial. Esta organización es la más grande hablando de afiliación de países.
A partir de este momento hablamos de un fortalecimiento en el boxeo mexicano y la humanización del arte boxístico. Gracias a Don José Sulaimán, se aumentaron las cuerdas en el ring de 3 a 4 con la finalidad de generar mayor protección en el cuello de los boxeadores, se redujeron los rounds de 15 a 12, basándose en estudios científicos, algo sumamente adelantado a su época en la que relacionar ciencia con deporte, no era algo habitual, comenzó a realizarse la ceremonia de pesaje 24 horas antes de la pelea y no 8 como era la costumbre, mejoró el diseño de los guantes, pegando el pulgar al resto del puño para evitar desgarres de retina y la creación de programas de investigación para las lesiones cerebrales.
Hacer un repaso de los nombres de los grandes campeones mexicanos que nos ha dejado el boxeo nos obliga, en este mes patrio, a mencionar a Raúl “el ratón” Macías, Salvador Sánchez, Rubén “el puas” Olivares, Humberto “la chiquita” González, José “pipino” Cuevas, Julio Cesar Chávez, Erick “el terrible” Morales, Ricardo “finito” López, hasta llegar a Saúl “el canelo” Álvarez, y es que es un orgullo el decir que tenemos tantos campeones, tantos excelentes dirigentes y tantos promotores del boxeo preocupados por engrandecer el arte boxístico, que era imposible no dedicar esta columna en la semana de fiestas patrias mexicanas, al deporte que nos ha hecho sonar a nivel mundial y que nos ha permitido tener un legado inigualable.
Ahora, ¿Que tenemos en puerta? La próxima pelea de Canelo Álvarez será ante Caleb Plant. Desde el mismo instante en el que Canelo Álvarez logró derrotar a Billy Joe Saunders en el AT&T de Arlington, en Texas, fueron muchos los que pensaron en un duelo que podría proclamar al púgil mexicano campeón indiscutible del peso supermedio, logrando una hazaña nunca antes vista en las 168 libras.
Canelo ya es el campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), The Ring y su última adquisición para la colección fue el cinturón de la Organización Mundial del Boxeo, que precisamente obtuvo ante Saunders. Por eso el objetivo estaba claro desde un principio: ya era hora de volver a poner todo en riesgo para hacer historia e intentar hacerse con el título la de Federación Internacional de Boxeo (FIB), que actualmente ostenta Plant (DAZN).
Canelo tendrá la posibilidad de convertirse en el primer campeón indiscutible del peso supermedio en toda la historia del boxeo. Así que tras un año de horribles peleas y “regresos” que parecen mas burlas, por fin tenemos una pelea de calidad mundial, en la que el mejor mexicano de la actualidad va a representar el deporte como se debe. Un gusto total.