Boris Johnson faltó desde enero a cinco reuniones sobre COVID-19

El primer ministro de Reino Unido está en el centro de las críticas por su mal manejo al inicio de la crisis del coronavirus COVID-19

Boris Johnson, está en el centro de las críticas por su mal manejo al inicio de la crisis del coronavirus COVID-19, pues el primer ministro de Reino Unido faltó a cinco reuniones de emergencia al inicio del brote por estar descansando.

El mandatario, que actualmente se recupera de COVID-19, faltó a las reuniones de la Oficina del Gabinete (Cobra) entre enero y febrero, confirmó el viceprimer ministro, Michael Gove.

Gove defendió al mandatario y dijo en entrevista a la BBC, que faltar a las reuniones de Cobra es normal para un primer ministro, así como que Johnson estaba consciente de las decisiones tomadas en éstas.

Sin embargo, la prensa local critica que si bien un primer ministro no siempre preside las reuniones de Cobra, también es común que lo hagan cuando su objeto es una crisis importante.

La primera reunión se convocó el tercer viernes de enero, cuando el coronavirus ya estaba en varios países, pero fuentes del gobierno aseguraron que Johnson “no trabaja los fines de semana“.

Además, durante doce días de febrero Johnson estuvo en el campo junto a su pareja, en lo que fuentes gubernamentales han llamado “vacaciones de trabajo” en las que pidió que se redujera la cantidad de informes oficiales que le enviaban, ya que tenía que resolver temas personales (como comunicar a sus hijos que estaba comprometido con Carrie Symonds y que estaban esperando un bebé).

Sobre el tema, el parlamentario del Partido Laborista, Jonathan Ashworth, dijo que la información sobre las faltas de Johnson “plantean serias preguntas sobre la respuesta del gobierno a esta pandemia y si fue demasiado lento para actuar”, informó The Independent.

Angela Rayner, subdirectora del Partido Laborista, declaró que Reino Unido necesita acción urgente y transparencia del primer ministro, mientras que la liberal demócrata Layla Moran se unió a las críticas, diciendo que el gobierno tiene “un catálogo de errores costoso, devastador e imperdonable” en la respuesta temprana a la pandemia.

Por su parte, el secretario de Educación, Gavin Williamson, defendió a Johnson, al afirmar que el primer ministro estaba “impulsando” la respuesta del gobierno al coronavirus a pesar de haber faltado a las reuniones, informó The Daily Mail.

Con información de ABC y Notimex

No hay comentarios