Bomberos de IM, ‘quemados’ por su incapacidad
ISLA MUJERES
Por Carlos Gasca > Quequi
El ayuntamiento de Isla Mujeres quedo evidenciado en su falta de capacidad para poder actuar en casos de emergencia como la sucedida hoy en donde al menos cinco negocios fueron consumidos por las llamas.
El fuego que se originó en la plancha del restaurante “Mocambo” se extendió rápidamente por la palapa de guano y ya nadie lo pudo detener, pese a los esfuerzos hechos por decenas de personas con extintores.
Lamentablemente los bomberos llegaron 45 minutos después y poco se pudo hacer para controlar el fuego, el cual para ese momento ya había alcanzado un segundo comercio.
Juan Martín Pérez, encargado del despacho de presidencia acudió al lugar, pero solo como espectador y no faltó quien le reclamara sobre la tardía llegada de los bomberos.
La falta de coordinación quedó evidenciada, ya que tampoco llegó la pipa de Aguakan que en ocasiones apoya, precisamente en este tipo de siniestros.
Una tercera pipa de la Armada de México llegó hasta el lugar, pero presentó dificultad para poder encender su motobomba, lo cual fue seriamente señalado.
Es claro que prevaleció el desorden y muchos de los bomberos sufrieron también por intoxicación, esto ante la carencia de equipos.
El esfuerzo de las autoridades quedó rebasado y pudo más el esfuerzo de muchos isleños, entre ellos comerciantes que sin medir riesgos, se metieron para tratar de sofocar las llamas.
Es importante señalar que también contribuyó uno de los barcos de la empresa ultramar que desde uno de los muelles ayudó echando agua a través de uno de sus hidrantes.
El riesgo de que un tanque estacionario explotara estaba siempre en la mente de muchos, incluyendo de los periodistas que cubrían la nota, por fortuna se logró actuar rápidamente y el tanque fue cubierto con mantas y lonas mojadas.
Para esta tarde, todo el lugar, se mantenía acordonado esperando a que los peritos llegaran, ya que algunos de los negocios estaban asegurados, frenando los esfuerzos por iniciar una limpieza del lugar.
hay que recordar que se trata de una de las avenidas turísticas de Isla Mujeres más concurridas y actualmente se encuentra cerrada por el siniestro.