
Bloqueo taxista en Bacalar; exigen alza a tarifas y más concesiones
Por Jared García
Taxistas de Bacalar bloquearon por una hora la carretera federal 307 a la altura de la comunidad de Miguel Hidalgo, para exigir más concesiones y un ajuste al alza en sus tarifas de servicio.
Aproximadamente a las 8 de la mañana de ayer, un grupo de socios operadores del sindicato taxistas de Bacalar bloquearon con sus unidades la carretera que va de esa demarcación hacia Cancún a la altura de localidad que comunica a la población de Buenavista.
Lo anterior generó una larga fila de hasta 10 kilómetros en ambos sentidos, sin importar la afectación a ciudadanos y turistas que querían llegar o salir del décimo municipio.
Los quejosos dijeron que esa medida es para exigir a las autoridades más concesiones y un incremento en el costo de sus tarifas para dar atención a la demanda del servicio que ha crecido en los últimos años y hacerle frente a la competencia que ahora representa Uber.
Además, las actuales tarifas han dejado de ser rentables para continuar manteniéndose en operación, debido a que la inflación ha disparado los combustibles y lubricantes, entre otros.
Posteriormente, una hora más tarde, la carretera fue liberada después de que elementos de las fuerzas armadas y autoridades estatales dialogaron con los inconformes.
‘Justifican’ acción
Al respecto, el líder de los taxistas en Bacalar, Jimmy Vázquez Borges, aclaró que no fue un bloqueo, sino que se trató de “un auxilio que brindaron varios operadores a un compañero que minutos antes se había accidentado al salirse la cinta asfáltica en esa zona del municipio. Y durante las maniobras para sacar la unidad de la maleza por algunos minutos se detuvo la circulación”.