
Bloquean la carretera; campesinos exigen que no se reubique el paradero del Tren Maya en Nicolás Bravo
Por Jared García
Ejidatarios de Laguna Om, bloquearon el tramo carretero Nicolás Bravo-Escárcega para exigir que no se reubique el paradero de Tramo Siete Tren Maya que estaba previsto para esa localidad.
Aproximadamente a las nueve y media de la mañana de ayer domingo, un grupo de al menos 80 inconformes colocaron piedras, trocos y vehículos y colgaron una manta de protesta que cubría los dos carriles para impedir el tránsito vehicular en esa vialidad.
Y exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, cumpla con la promesa de favorecer con la obra a las familias de ese ejido.
El trazo original del Tramo Siete de la ruta del Tren Maya, establecía que el paradero estaría ubicado a 2.5 kilómetros de la alcaldía, cerca de la laguna, de la zona arqueológica de Chakanbakán y la reserva de El Jaguar, para que los pobladores locales puedan contar con espacios, comercializar sus productos y se impulse el turismo comunitario.
Sin embargo, funcionarios del Gobierno Federal confirmaron su reubicación a 17 kilómetros, cerca de un complejo ecoturístico de la ruta hacia la zona arqueológica de Kohunlich.
Los quejosos consideraron que esa determinación, pone en juego el desarrollo económico y turístico del ejido Laguna OM, así como de la alcaldía de Nicolás Bravo que tenían esperanzas que detonara con la llegada del Tren Maya.
Aunque hubo conatos de enfrentamiento, la presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Quintana Roo, evitó que la manifestación tuviera consecuencias mayores, y cerca de cuatro horas después el pasado fue liberado, aunque ya había causado malestar en los automovilistas que tuvieron que esperar para poder continuar con su trayecto.
Y es que en las últimas dos ocasiones que AMLO ha visitado Chetumal como parte de su gira de trabajo para supervisar los avances de la obra presidencial.
Ha sido cuestionado en torno a ese tema por parte de los habitantes de Nicolás Bravo, pero ha omitido dar una opinión al respecto.
De hecho, en marzo pasado, integrantes del Ejido Laguna OM, se manifestaron en la explanada del zócalo, frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México para solicitarle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que no se reubique el paradero de la alcaldía de Nicolás Bravo y aunque fueron atendidos por el gerente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Jeremías Arcos Valladares, hasta el momento no ha habido una resolución favorable a su petición.