
Bloquean cañeros bodegas por precios
Productores de caña exigen cumplir con las exportaciones para frenar caída de precios.
Jared García
Chetumal
Productores de caña bloquearon las bodegas del ingenio San Rafael de Pucté, ubicado en la ribera del río Hondo, en protesta por la caída en los precios del azúcar.
Integrantes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) iniciaron el bloqueo ayer jueves en las bodegas del ingenio, impidiendo la salida de cargamentos de azúcar y otros derivados del endulzante.
Esta acción forma parte de una movilización nacional convocada por representantes del sector, quienes exigen que los industriales cumplan con los compromisos de exportación y eviten la saturación del mercado local, que está causando una baja en los precios.

Benjamín Gutiérrez Reyes, representante de la CNPR, denunció que los ingenios no están cumpliendo con el porcentaje acordado de azúcar destinado a mercados internacionales, como el estadounidense. Esta situación ha provocado la saturación de las bodegas nacionales y la caída de los precios.
El precio de preliquidación, que es el anticipo a los productores, se calculó en 17,500 pesos por tonelada. Sin embargo, el valor actual del bulto en los centrales de abasto oscila entre 720 y 780 pesos, lo que es inferior al compromiso.
Además, Gutiérrez destacó la caída en el «karbe» (indicador de calidad y rendimiento de la caña), que pasó de más de 90 a 75.580, lo que representa una pérdida de 15 kilogramos por tonelada, empeorando aún más la situación.