
Bloque opositor contra relleno
PLAYA DEL CARMEN
En Playa del Carmen se forma un frente contra el proyecto de recuperación de playas que pretende realizarse en el centro vacacional del Caribe mexicano por parte del hotel Reef Coco Beach.
Integrado por asociaciones civiles, prestadores de servicios náuticos e iniciativa privada, llevaron a cabo la primera reunión la tarde de ayer en la zona costera, al pie de la calle 14 norte.
En entrevista con una de las participantes, Laura Artemisa Patiño Esquivel, presidenta de la Asociación Civil, Movimiento Ciudadano Ecologista, también conocido como “Moce Yax Cuxtal”, indicó:
“Estamos reunidos para discutir el tema de la recuperación de playas, así como la serie de autorizaciones otorgadas por la Semarnat”, siendo ésta última objeto de asombro de todos los participantes, ya que en la primera y última recuperación de costas, se afectó la vida marina, principalmente los arrecifes de coral.
Asimismo, se puso en tela de juicio una serie de proyectos realizados en la Zona Federal Marítimo Terrestre, con y sin autorización, tal es el caso del muelle rústico, también observable en la calle 14 Norte, que con los fuertes vientos del huracán “Earl”, a su paso por ésta ciudad, se desplomó hasta en un 30% de su estructura.
“Como ciudadanos, nos preocupa y queremos contar con suficiente información para conocer sus autorizaciones, que en origen otorga Semarnat”, explicó en entrevista Patiño Esquivel, previó a la reunión realizada en la zona costera de Playa del Carmen.
Cabe dar a conocer que la recuperación de playas que pretende llevar a cabo el desarrollo costero, es visto como una burla a la ciudadanía, ya que hasta el momento la empresa no ha cubierto la multa interpuesta por la Profepa, por la instalación de dos muelles y tubos goetextiles que propiciaron la erosión de la zona sur de Playa del Carmen, donde se perdieron más de 30 metros de frente de costa.
(Por Patricia Martínez / Quequi)