‘Blindó’ King su bolsillo

Por Luciano Núñez > Quequi

Emilio Castilla Puerto es uno de los más de 50 trabajadores que demandaron al PRI por despido injustificado. “Raymundo King corrió a los trabajadores para seguir ganando lo que gana”, dijo el afectado, quien trabajó 13 años en el Partido Revolucionario Institucional.

Castilla Puerto tuvo a lo largo de más de una década diferentes responsabilidades, que van desde ser asistente de secretarios del partido, secretario del Instituto de Capacitación, a pagador de activismo político de tres municipios: Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel.

“Sólo nos dijeron en agosto: cuiden su dinero, porque es la última quincena”, recuerda el trabajador, que no recibió pago conforme a los derechos adquiridos, así como demuestra en los documentos entregados a Quequi. Por eso, está reclamando sus derechos, “porque siempre cumplí con mi trabajo”, afirma.

“A muchos los llamaron para ofrecerles miserias: gente que trabajó en intendencia por más de 30 años los liquidaron, según contaron, con poco más de 15 mil pesos. Eso no está bien, porque siempre dimos todo en el trabajo”, reclama el demandante.

Después de la derrota del PRI en las pasadas elecciones, el dirigente estatal decidió despedir en agosto a poco más de 80 empleados, pero sin pagarles lo que por derecho corresponde, aunque muchos de ellos prefirieron aceptar menos de lo que les correspondía con tal de no enfrentarse a meses de juicio sin recursos.

Según la versión del extrabajador, Raymundo King se embolsa hasta 200 mil pesos mensuales, de acuerdo a documentos que pasaron por manos de contados trabajadores, ahora en la calle. “Tengo entendido que le deben a muchos proveedores y no les están pagando. Prefieren correr a la gente que menos gana y dejarse los sueldos completos ellos”, reclamó.

La próxima audiencia en la Junta de Conciliación será el 27 de abril. De acuerdo a los cálculos del abogado, le corresponden al trabajador 167 mil pesos. “Me vinieron a ofrecer 50 mil pesos”, dice Castilla Puerto. “No es lo que corresponde ni es la forma en la que nos corrieron, como si nunca hubiéramos trabajado y aportado a las victorias del PRI. Eso es lo que más nos duele”, finalizó.

No hay comentarios