Blindarán la Quinta; trabajo coordinado entre autoridades busca mayor seguridad para locales y visitantes
Por Luis García
Quequi
Playa del Carmen.- Con la contratación de 20 elementos más para la Policía Turística y la llegada de más elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar), con la que se buscará un convenio para que cuente con una base en la localidad, las autoridades municipales blindarán la Quinta Avenida y la zona turística de Playa del Carmen.
Prueba de que no se bajará la guardia, de acuerdo con la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, ante los recientes hechos ocurridos en la Quinta Avenida en donde algunos establecimientos han sido baleados, con el resultado de dos lesionados y una persona que perdió la vida.
Y es que, destacó, el trabajo será coordinado con los tres niveles de gobierno, para seguridad de locales y visitantes.
“La delincuencia organizada está en todo México, y más cuando se trata de destinos turístico, pero eso no significa que tengan que bajar los brazos”, señaló.
El reforzamiento de los uniformados de la Guardia Nacional y de la Marina se hace importante pues recordó que estos últimos que estaban en Playa del Carmen, fueron llevados a la ciudad de Cancún, pero ya no los regresaron a este destino vacacional.
“Vamos a fortalecer nuestra Policía Turística, vamos a hacer la contratación de 20 elementos más, para que vayan a fortalecer esa área, con independencia de que también seguimos solicitando más apoyo de la Marina, de la Guardia Nacional, principalmente de la Marina porque la Marina retiró su personal, se los llevó a Cancún, ya lo hemos solicitado”
Sobre estos acontecimientos, cabe mencionar que este viernes, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) ha desplegado un comunicado en donde pide mayor seguridad en la zona turística tras los hechos ocurridos en la quinta a los tres niveles de gobierno.
En este comunicado, el presidente de este organismo empresarial, Tony Chávez, reitera el compromiso del sector hotelero “en determinación de la hotelería organizada de seguir apoyando, en conjunto con los demás sectores empresariales y turísticos, los esfuerzos de las autoridades de los tres niveles de gobierno encargadas en la seguridad y la procuración de la justicia para erradicar la violencia en los principales destinos de Quintana Roo”.
Por otro lado, en este tenor, el dirigente hotelero en la Riviera Maya, Toni Chávez aseguró que la delincuencia es un problema que afecta a todos y por ende, hizo un llamado para que el sector empresarial y ciudadanía sigan denunciando ante las autoridades a aquellos que atentan contra la seguridad y el orden público.
Cabe decir que en este sentido, la munícipe solidarense, declaró la importancia del sistema de videovigilancia que se ha reforzado tanto en la quinta avenida, en la zona turística y en otros puntos de la ciudad, como semáforos de cruceros importantes y que sirvió para que la Fiscalía General del Estado (FGE) pudiera desarrollar la investigación que llevó a la captura de los presuntos homicidas de la mujer italiana, en un establecimiento de la zona turística.
A efecto del reforzamiento de la seguridad a través de mayor presencia del orden federal, Campos Miranda anunció que están en busca de la firma de un convenio con la Marina, para tengan una base en Playa del Carmen.
Con respecto al reforzamiento de la seguridad en otros puntos de la ciudad, también ya hay avances importantes en la construcción de la base de la Guardia Nacional en el fraccionamiento Misión de las Flores, que se sumará a la otra localizada en el mismo fraccionamiento.
“Nosotros estamos redoblando esfuerzo, nosotros estamos coadyuvando con las autoridades, nosotros trabajamos de manera coordinada, con las autoridades estatales y federales”, concluyó.