‘Blindarán’ la biodiversidad

Por Mayra Cervera > Quequi

El secretario de Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arrellano Guillermo, dio a conocer que para el 2018 se estará buscando la creación de un nuevo instituto de “Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo”, con el que se pretenderá mejorar el manejo y aprovechamiento sustentable del medio ambiente de áreas protegidas.

Además de impulsar o desarrollar proyectos que sean sustentables en zonas decretadas área natural, e impulsar la economía de las regiones, y detonar el turismo en las zonas.

Señaló que en el estado existen alrededor de 11 Áreas Naturales Protegidas y que en su mayoría se encuentran descuidadas y que han ocasionado la devastación de fauna y flora, y que con este instituto se encargará de vigilar y proteger las áreas y en su caso impulsar proyectos sustentables.

Dijo que se está trabajando en el ordenamiento del personal de las dependencias de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira), que serán destinados a este nuevo instituto.

Indicó que este nuevo instituto no será una carga para el erario, pues aseguró que se buscarán bajar recursos de la cooperación internacional y de cooperación no gubernamental, para poner en funcionamiento dicho instituto.

Refirió que México se encuentra en el lugar número 22  a nivel mundial en la competitividad turística y en el número ocho en recepción de turismo, y en segundo lugar de importancia en recursos biológicos; sin embargo, dijo que se encuentra en el lugar 116 de 136 países, por no saber cuidar la riqueza biológica de fauna y flora que tiene.

2