Bienestar financiero
Quintana Roo se encuentra en el rango de medio alto, junto con Coahuila y Ciudad de México, revela Inegi.
Por Blanca Silva > Quequi
Cancún, Q. Roo. En medio del crecimiento que registrara el estrés financiero entre los mexicanos, que causa afectaciones físicas o emocionales, Quintana Roo se colocó como la entidad con el nivel más alto de bienestar financiero del país, así como el segundo estado con menor nivel de estrés financiero, superado únicamente por Nuevo León, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023.
El reporte, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Comisión Nacional para los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señala que los valores más altos de bienestar financiero los reportaron Quintana Roo y Coahuila con 56.3 y 55.9 puntos, respectivamente.
Con base en una escala de 10 preguntas aplicadas a personas de 18 años y más, la encuesta midió la salud o bienestar financiero de la población, cuyo indicador más bajo correspondió a Zacatecas, Oaxaca y Guerrero, cuyos indicadores fueron de 49.8, 49.8 y 49.0 puntos, respectivamente, con lo cual el promedio nacional de población con un nivel alto de estrés financiero fue de 36.9%, de nivel moderado un 34.6% y de nivel bajo o nulo un 28.5%.
La Ensafi emplea una escala de 10 preguntas que miden la percepción de la población en cuanto a la salud o bienestar financiero en cuatro dimensiones: resiliencia financiera, control financiero, seguridad financiera y libertad financiera.
Así, el bienestar financiero es el estado que posibilita a las personas manejar sus finanzas de manera adecuada (control), lo cual les permite hacer frente a gastos cotidianos (seguridad), afrontar variaciones negativas en sus flujos de ingresos y aumentos inesperados de sus gastos (resiliencia), lograr sus metas y aprovechar oportunidades para lograr su bienestar y movilidad económica (libertad).
En este marco, Quintana Roo se encuentra en la medida de los estados del país con mayor porcentaje de población con ahorros con un indicador de 54.6, cuyo monto oscila entre una quincena de lo que gana en la mayoría de los casos y más de tres meses de lo que percibe, considerando que el ingreso promedio de la población es de 14 mil 500 pesos.
A nivel nacional, el 53.2% de la población realizó algún tipo de registro de sus ingresos y gastos, práctica que fue más común entre las mujeres, dentro de lo cual el 32.8% consideró cumplir con su registro de gastos, pues el 14.4% prefiere comprar que ahorrar para gastos inesperados.
Sin embargo, el 45.9% de los mexicanos mencionó que casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes, además de que 34.6% expresó tener poca o ninguna capacidad para hacer frente a gastos inesperados, en tanto que 56.1% dijo que poco o nada asegura su futuro financiero y 52.7% manifestó sentir poco o nada de tranquilidad respecto a la suficiencia de sus ahorros.