Benefició llegada de beliceños a empresarios
Por Jared García
Quintana Roo cerró el 2023 con un registro de 380 mil turistas del vecino país, por la frontera México – Belice, ubicada en la comunidad de Subteniente López.
Al cierre del mes de diciembre de 2023, más de 380 mil turistas beliceños visitaron el Estado, lo que benefició el mercado turístico de Chetumal y Bacalar, al recibir en promedio más de 40 mil visitantes al mes.
La cifra es considerada récord en los últimos años, ya que rebasan el promedio de llegada durante 2019, previo a la pandemia y 2022, posterior a la apertura de la frontera México-Belice.
Como se recordará en febrero del año 2022, Belice abrió sus fronteras después de la crisis por la pandemia por Covid-19, y poco a poco se ha ido fortaleciendo el turismo beliceño hacia México.
Principalmente a los destinos de Chetumal, Bacalar y otros más a Mérida, sobre todo, por cuestiones de salud, hasta llegar en promedio a casi nueve mil beliceños a la semana, sobre todo en los meses de noviembre y diciembre de 2023.
De acuerdo al gobierno de Quintana Roo el intercambio comercial en esta frontera llegó a representar antes de la pandemia, 60 millones de dólares anuales, que se espera se haya superado en este 2023 por más de 25 %.