Beneficiará el IMSS a féminas
Por Redacción
El día de ayer arrancó el mastógrafo móvil en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 16 de esta ciudad, se tiene programado hacer más de 500 estudios entre mujeres derechohabientes de esa zona, hasta completar mil, lo que representa el 20% de la meta para este año por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo.
Flavio Carlos Rosado, titular de la delegación en la entidad, estuvo acompañado por Francisco Alejandro Carrillo Flores, Secretario Municipal de Desarrollo Social y Económico del Ayuntamiento de Benito Juárez, la licenciada Gicela Álvarez Reyes, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social Sección 36, Francisco Mendiola Franco, director general de Salud del Ayuntamiento de Benito Juárez y Maria Elí López Reyes, presidenta honoraria del Voluntariado del IMSS Quintana Roo.
El titular delegacional en su intervención explicó que se trata de un mastógrafo analógico con opción a estudios digitales que permite tomar el estudio en un lapso de tres minutos, la imagen se envía vía internet a un centro de diagnóstico que emite el resultado en cinco días; y los resultados son enviados a la unidad médica de adscripción de la paciente y si existe alguna sospecha, personal del IMSS localizará con el teléfono y domicilio a la derechohabiente.
Las mujeres que son candidatas a realizarse esta prueba son aquellas que tengan entre 40 y 69 años, deberán presentar solamente su cartilla de citas médicas en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, mientras la Unidad Móvil permanezca en la UMF No 16, mencionó Flavio Carlos Rosado.
Durante la ceremonia, en que se hizo un corte de listón simbólico por esta nueva etapa, el delegado del IMSS habló sobre los logros obtenidos por el mastógrafo; se han realizado hasta la fecha dos mil 556 mastografías en el estado, que representa el 50.6% del total de meta (cinco mil 43) el equipo ha estado en en Pucté, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, Cozumel y Cancún