Beneficia el ‘superpeso’ a Riviera Maya; empresarios tienen mayor oportunidad en una zona donde se “dolarizan» rentas y contratos

Por Luis García 

Ayer jueves 11 de mayo el dólar estadounidense registró un tipo de cambio con el peso mexicano de 17.58 y con este fortalecimiento que ha venido demostrando el que ha sido bautizado como el «superpeso», el empresariado de la Riviera Maya tiene ante este panorama mayor oportunidad de crecimiento económico, en esta zona donde se «dolarizan», rentas, contratos, transacciones de toda naturaleza.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación de Consejos Empresariales Regionales (Ancer), Lenin Amaro Betancourt, en la cotidianidad de los destinos del norte de la entidad, todos ellos de gran vocación turística, incluso los precios que se exhiben en una gran parte de los establecimientos, se cotiza en dólar, ante la importancia que tiene para estos polos vacacionales la llegada del turismo norteamericano; el dólar también es utilizado por visitantes de otras latitudes que realizan el cambio de sus monedas de origen, en dólares.

«También tenemos hasta cierto punto la economía, cuando menos aquí, en el norte del estado de Quintana Roo, dolarizada, porque muchas veces se ponen los precios y lo cotizan en dólares, entonces al tener un peso fuerte y lo que se cotiza en dólar es benéfico». 

El también enlace empresarial de Morena en Quintana Roo, comentó que el empresariado de todo el país se verá beneficiado por este terreno que le ha ganado el peso al dólar que a finales del año pasado rondaban los 20 pesos.

Lo anterior, debido a que el sector empresarial consume productos provenientes de otros lugares y que se cotizan al costo de la moneda estadounidense.

«Tiene un gran beneficio en los costos cuando muchos de los productos que consumimos en México son importados y al bajar el costo genera mayor accesibilidad hacia ellos, todos los productos que traemos del extranjero». 

Destacó que no se ha cumplido hasta el momento el pronóstico de que el turismo que paga en dólar viajaría menos por considerar lo que antes le parecía accesible y ahora pudiera parecerle más caro, al menos no para la Riviera Maya.

Es en este sentido, cabe decir, muy frecuente encontrar en cualquier lado de la zona turística y zona centro de Playa del Carmen que la misma ciudadanía pague con dólares en el supermercado y en otros establecimientos, así como en la zona urbana, por la gran cantidad de trabajadores de la industria turística que reciben propinas, tanto en pesos como en dólares.

«Por la fortaleza del peso mismo, se habla de que pudiera inhibir el flujo turístico, porque pudiera pensarse en un destino caro, pero no es el caso, porque seguimos con los altos niveles de ocupación, incluso en recientes temporadas; es decir, no está teniendo un impacto en el tema del flujo turístico».

No hay comentarios