Basura, ciclo sin fin
PLAYA DEL CARMEN. La delegación de Puerto Aventuras está en peligro latente con el registro superior a las 19 toneladas de basura que cada día genera su población y que contribuye a la proliferación de fauna nociva en la vía pública, así como el incremento de enfermedades transmitidas por el mosco aedes aegyptis como vector.
Una de cada diez familias es consciente y adoptó el programa de barrer, chapear y descacharrizar su predio, pero la mayoría no separa la basura en su hogar y contribuye a crear cerros de bolsas en vía pública; los dos camiones recolectores que envía el municipio a diario son insuficientes, dijo la delegada Olivia Zamudio.
“Como ciudadanos debemos comprometernos y ayudar, no dejar todo en manos del gobierno, por ello pensamos en un programa para que la gente adopte la separación de residuos sólidos y claro que podría disminuir la basura, pero no existe compromiso, a los vecinos no les gusta carearse con el de a lado, denunciar al ser testigo de infracciones”.
Como delegación no desisten en sensibilizar a las familias, principalmente a los adultos, a través de la participación ciudadana en programas como el de Reciclatón de Medio Ambiente que acude a Puerto el primer viernes de cada mes, además, cada jueves de 11:00 a 15:00 horas arriba un Centro de Acopio para que comerciantes que venden carne, pescado y pollo traigan sus desechos orgánicos y evitar el mal olor en los contendedores, “así que los congelan y participan en la iniciativa”.
Sin embargo, cuando el servicio de la recolección de basura entra por Puerto Maya, ya no llega a al poblado, por la cantidad de basura que carga, y cuando entra por el pueblo, sucede lo mismo en Puerto Maya. “Cuando la cantidad de residuos se desborda, pedimos la presencia de dos unidades, aún así, después de que el camión se va, la población sigue sacando sus residuos, sus cacharros, es un problema que no termina”, comentó.
Zamudio Escobar manifestó que se exhorta a los vecinos a través del perifoneo, así como anuncios en bardas y en contendedores de basura que el horario ideal para sacar las bolsas es previo a las 9:00 horas, pero la gente no entiende.
Puso como ejemplo, la realización de descacharrización el pasado 7 de julio, un día después los vecinos, ya habían decorado las calles y avenidas con objetos inservibles, “la gente requiere re-educarse, y ya lo intentamos, pero somos muy pocos los que tratamos de hacer algo al respecto. Antes de las elecciones, dijo, entrabamos en las calles, cerrada por cerrada, para dialogar con los padres o madres de familia y compartíamos los problemas de salud que podrían generarse por la presencia de basura, llantas, etc.
(Por Patricia Martínez)